Fundación Unicaja presenta una publicación centrada en la figura de Emilio Prados, poeta de la Generación del 27, el lunes 16 de mayo en la Sala Eduardo Ocón de la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina a las 19.00 horas.

'Emilio Prados. Una visión de la totalidad' es una obra escrita como tesis doctoral por Francisco Chica, configurada como el resultado de una larga investigación, publicada por el Servicio de Publicaciones de la Fundación Unicaja, han informado desde la entidad.

La presentación de la publicación contará con la participación del responsable de Publicaciones y Premios de Fundación Unicaja, Francisco Cañadas; del autor del libro, Francisco Chica; del director de la Tesis, José de la Calle Martín; y del catedrático de la Universidad de Málaga Enrique Baena, han señalado en un comunicado.

El Servicio de Publicaciones de la Fundación Unicaja apuesta, una vez más, por apoyar iniciativas literarias centradas en grandes autores; en esta ocasión, por recordar la vida y obra de uno de los poetas más representativos del 27, según han indicado.

Esta obra literaria se focaliza en la trayectoria vital de Emilio Prados, a partir de datos obtenidos en los distintos lugares por los que transcurrió su vida. Desde Málaga, Madrid, Suiza, París y Alemania hasta el final de sus días en México, país en el que culmina la vida y la obra del poeta malagueño y la etapa bastante desconocida y escasamente abordada por la crítica española hasta fechas recientes.

La publicación recupera datos y personajes que descubren la enorme importancia de su obra de madurez, cima coronada por libros que hacen de Prados, tal como señaló Jorge Guillén, el poeta más hondo, misterioso y reflexivo de su generación, como, por ejemplo: 'Jardín cerrado', 'Río natural', 'Circuncisión del sueño', 'La piedra escrita' o 'Signos del ser'.

'Emilio Prados. Una visión de la totalidad' supone un punto de encuentro en el que biografía, obra poética y contexto sociocultural se entrecruzan analizando detenidamente sus distintas etapas, reproduciendo declaraciones, gráficos, cartas y dibujos salidos de su mano que completan la imagen más fidedigna que quedó de él.

Su autor, Francisco Chica, ha sido profesor del Departamento de Filología Española II y Teoría de la Literatura de la Universidad de Málaga y profesor tutor de la UNED de Málaga. Además, es especialista en la generación del 27 y autor de numerosas obras literarias.

En relación con el poeta Emilio Prados, ha sido comisario y editor del catálogo de la exposición 'Emilio Prados (1899-1962)' organizada en 1999 por la Residencia de Estudiantes en Málaga, Madrid, Valencia y Ciudad de México, así como editor del catálogo de la exposición que el CAL celebró en 2021-2022 con motivo de la proclamación de Emilio Prados por parte de la Junta de Andalucía como autor del año 2021, con el patrocinio de Fundación Unicaja y celebrada en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga.