Entrevista | Robert Tannion Director artístico del Circo del Sol

«Crystal nace de la tentación de unir dos cosas que no deberían ir juntas»

El Palacio de los Deportes Martín Carpena acoge el primer espectáculo sobre hielo que presenta una historia de superación marcada por «el matrimonio» del patinaje y las acrobacias

Escena del espectáculo Crystal del Circo del Sol | LA OPINIÓN

Escena del espectáculo Crystal del Circo del Sol | LA OPINIÓN / Ana Barranco. Málaga

Ana Barranco

Ana Barranco

La delicadeza de la danza sobre hielo y la peligrosidad de las acrobacias extremas. ¿Todo en un mismo escenario? El Circo del Sol arranca en la capital la gira española de su espectáculo número 42, Crystal, el relato de la vida de una joven pelirroja que se enfrenta con éxito a sus miedos más profundos después de haber tocado fondo. La compañía copará el Palacio de los Deportes Martín Carpena desde el 10 hasta el 18 de diciembre. El elenco está formado por más de 80 profesionales, entre actores y equipo técnico, de 19 nacionalidades.

Crystal lleva ya más de 800 funciones por todo el mundo y por fin este invierno llega a España. ¿Por qué mezclar patinaje y acrobacias en un mismo escenario?

La compañía siempre está buscando empujar los límites acrobáticos y visuales. El patinaje tiene su propia forma de show. ¿Qué pasaría si se mezclan dos géneros completamente distintos? Es la tentación de dos cosas que no deberían estar juntas, es como el dulce y el salado.

Entiendo que conseguir hacer un espectáculo tan atrayente para el público y a la vez seguro para los artistas os ha llevado mucho tiempo de preparación.

Son 43 artistas en escena, entre ellos tres músicos, un cómico, 19 acróbatas y 20 patinadores. Hay mucha organización, sobre todo con nuestra sede en Montreal (Canadá). Contamos con zapatos adaptados y equipos para que los artistas se sientan seguros, para hacer las acrobacias de suelo igual que si no fuera sobre hielo. Es algo que, claro, el público no debería hacer: ya sabes, «no corras por el hielo», nos dicen nuestros padres.

¿Qué vamos a encontrar en Crystal? ¿Cuál es la historia de su protagonista o los valores que pretenden transmitir con sus escenas?

Es una historia muy linda. Crystal y su reflejo son los protagonistas. Tiene algo muy universal, empieza con una adolescente malentendida por sus amigas y su familia. Un día decide salir a patinar y el hielo se rompe y se cae al agua. Debajo del agua se encuentra con sus miedos, sus sombras pero también con el futuro. ¿Qué pasará cuando encuentre el primer amor, el primer trabajo?

Entonces, la protagonista toca fondo y comienza a conocerse a sí misma, ¿cierto?

Son 30 segundos en los que ella decide si sube a la superficie o se hunde. Todos hemos pasado por ese momento y eso es lo que me toca emocionalmente en el show, es una historia universal. El público viene a una experiencia inmersiva y a cambiar su perspectiva. Es inolvidable.

El espectáculo se estrenó en 2017. ¿Cómo ha sido la acogida hasta ahora por parte de los espectadores?

Así es, en octubre el espectáculo cumplió cinco años de vida y la semana pasada fue la función número 800. Crystal siempre llega al público por su nivel de circo, patinaje, su vestuario y sus 20 proyectores audiovisuales.

Precisamente en relación con dichas proyecciones, ¿qué puede adelantar sobre la puesta en escena del Circo del Sol en esta ocasión?

Lo que van a ver es una pista de hielo de 25 por 15 metros con una pantalla que parece una pared de cristal al fondo. Hay rampas donde tendrán lugar las principales acrobacias y el hielo (mediante los proyectores) podemos convertirlo en un parque o incluso en una ciudad con calles. Todo eso en un show que dura dos horas con un intermedio.

Patinaje sobre hielo y acrobacias en ‘Crystal’.

Patinaje sobre hielo y acrobacias en ‘Crystal’. / La Opinión

undefined

Como director artístico entiendo que ha tenido un papel muy importante en el montaje. ¿Cómo ha sido todo el proceso de creación del espectáculo?

Muchas personas me preguntan cómo llegué a ser director artístico. No hay un camino concreto, como una carrera universitaria. Te encuentras en una situación con experiencia en el circo, la danza y el 'management', la gestión y dirección de espectáculos. Tengo, digamos, un ojo coreográfico, puedo ver muchos detalles, y eso es muy importante para entender las necesidades de los técnicos, proteger la calidad y el alma del show. Mi objetivo es presentar el mejor espectáculo cada día.

¿Por qué deberíamos ir a ver Crystal el mes que viene?

Para mí hay algo para todos los gustos en este espectáculo. Si eres fan del circo hay algo para ti, si eres fan del patinaje artístico hay algo para ti, si te gusta la música en directo, los vestuarios o el deporte extremo... Es un show que te toca en todos los sentidos (...). Durante muchos años fui a ver los espectáculos del Circo del Sol, cuando aún no trabajaba con ellos y tengo que decir que Crystal, esta historia, es algo único.

¿Cómo definiría el espectáculo en una frase, como un eslogan?

Patinaje en pareja, patinaje extremo como los X Games, más lo que puedes ver en una competición de Redbull de monopatines.

Suscríbete para seguir leyendo