Entrevista | Pablo López Músico y compositor

«Mis canciones siguen naciendo del día a día, de estar con los pies en la calle y observar lo que pasa»

El músico fuengiroleño, que continúa de gira por todo el país, avanza que probablemente su nuevo disco saldrá el próximo año

El fuengiroleño, en una imagen promocional reciente.

El fuengiroleño, en una imagen promocional reciente. / La Opinión

Adrián González

Músico y compositor, Pablo López igue inmerso en su estudio para dar rienda suelta a la composición de sus próximos colibrís musicales, el símbolo en forma de pájaro que ha escogido para esta nueva etapa musical. Su canción más inminente se titula 'Abril sin anestesia' y la lanza el próximo 6 de octubre.

Lo primero de todo, ¿cómo está? ¿Cómo está transcurriendo la gira?

Me encuentro feliz y con una paz inusitada porque ya hay una seguridad después de casi cuarenta conciertos celebrados este año entre España y América. Da la sensación de que todo está en su sitio, de que yo soy un loco que necesita hacer esto de una manera apasionada y que la gente está por la labor de corresponder esa locura. Está siendo un gusto y una suerte de gira, total y absolutamente.

¿Se llega a acostumbrar uno a tocar ante miles de personas en cada concierto?

No, nunca te llegas a acostumbrar a pesar de que lleves diez años haciéndolo y que en los últimos cinco lo estemos haciendo con una presión y con una sensación de energía que está por encima de lo que uno pueda aguantar. Pero nunca se me ha hecho una oficina o un fichar, no tengo ni un recuerdo borrado, ni mucho menos. El disco duro está a punto de petar, pero todo lo vivido hasta ahora ha sido y será muy importante.

Es la primera gran gira que lleva por toda España sin haber sacado previamente un nuevo trabajo. ¿Se afronta igual que las anteriores o de distinta manera?

Pues mira, esta era una de las incertidumbres que tenía. No te voy a negar que hubo cierto miedo a que se pensaran que me iba a girar por girar. Salgo a girar por una necesidad musical. Es cierto que esta gira se afrontaba con mucho más miedo de lo que al final ha terminado siendo. Después notas que ha sido un éxito tremendo cuando termina un concierto de 22 ó 23 canciones y ves que toda la gente ha mantenido arriba todos los temas. En este caso, estoy tocando por ejemplo Quasi desde hace unos meses, pero siento que no es más nueva que La mejor noche de mi vida, por ejemplo. Está siendo una gira para darme cuenta de que ese masoquismo de intentar escribir de verdad, de verdad, de verdad, provoca largoplacismo. Todas las canciones que he editado, y lo puedo decir con conocimiento de causa, son gracias a estos directos que para el público y para los que las sienten son nuevas

En los últimos meses ha ido desgranando y sacando distintos singles (Quasi, El abrazo más grande de todos los tiempos... y el próximo 6 de octubre lanza Abril sin anestesia). ¿De dónde nace esta nueva música?

De donde siempre, de la realidad. De la cosa más fantástica que hay, que es el estar con los pies en la calle y observar un poquito a tu alrededor. Es suficiente para darte cuenta de que no hay que buscar un amor edulcorado en las letras, ¿no? Al final, todo lo que te pasa en el día a día es lo que le pasa también a la gente. La inspiración viene, sobre todo, no de huir, pero sí de no dejarme atrapar por el fantasma de llevar una vida diferente o una vida que quizá es un poco más extraordinaria. Me agarro a lo que nos pasa a todos: los mismos dolores, los mismos achaques de la vida y las mismas felicidades. Yo creo que la realidad, insisto, es algo maravilloso sobre lo que escribir.

¿Qué puede adelantar de 'Abril sin anestesia'?

Que tengo el alma un poquito erizada cada vez que la escucho y tengo muchas ganas de que salga para verle esa cara oculta que no le veo hasta que es de la gente. Oculta para bien, pero sí puedo adelantar que es del más puro estilo Pablo López, insultando frases que con el tiempo me daré cuenta qué significan.

¿Y tiene ya una fecha aproximada para el lanzamiento del próximo disco?

Vamos a hacerlo de una manera más especial, pero yo creo que para principios del año que viene.

Echando la vista atrás, ¿ha cambiado algo respecto a aquel Pablo que durante los primeros años de trayectoria -y también durante la pandemia- llevó sus historias en forma de canciones a los teatros y auditorios?

Yo la verdad es que te diría que no, creo que sigo evolucionando o involucionando hacia mí mismo. Toda esta realidad aplastante y extraordinaria me está llevando cada vez a ser más niño, por suerte, y disfrutar un poquito más de lo que estoy haciendo. No tengo más ganas que antes ni muchas menos: tengo las mismas. Eso lo tengo intacto, si no mentiría.

Suscríbete para seguir leyendo