Arte

Picasso, en los medios: amor, odio y encendidas polémicas

La Casa Natal del genio inaugura La imagen de Picasso, una temporal que reflexiona sobre las diversas perspectivas que los medios de comunicación han aportado sobre el icónico artista del siglo XX

José Luis Picón (EFE)

Pablo Picasso tuvo un potente eco en la prensa, la televisión, la fotografía, el cine, la publicidad o el cómic, que no siempre mostraron una visión positiva de su figura, y cincuenta años después de morir sigue fascinante, interesando o siendo objeto de encendidas polémicas.

La Casa Natal de Picasso ha reunido ese eco mediático en su nueva exposición temporal, La imagen de Picasso, incluida en los actos conmemorativos del 50 aniversario de la muerte del artista y también en el Octubre Picassiano, el programa de actividades con el que conmemora cada año el mes de nacimiento del creador. La muestra «es un reflejo de Picasso, pero también de la sociedad en la que vivió», asegura el comisario, Mario Virgilio Montañez.

Picasso, en los medios: amor, odio y encendidas polémicas

Picasso, en los medios: amor, odio y encendidas polémicas / .

El pintor fue «una figura plenamente artística», pero a partir de la Guerra Civil española y su compromiso con el bando republicano se convirtió también «en una figura política», algo que se acrecentó tras la Segunda Guerra Mundial y su afiliación al Partido Comunista Francés, añadió ayer Montañez. Durante los años siguientes, el malagueño «fue una figura omnipresente en los medios de comunicación» y se mostró como un artista «que estaba siempre sorprendiendo y siempre era polémico».

En total, se han reunido casi un centenar de piezas, de ellas 38 audiovisuales, con un recorrido que arranca en 1937 con el artículo periodístico Media hora en el estudio de Picasso, firmado por Georges Sadoul, quien relataba cómo asistió a la creación de la «monumental pintura mural para el pabellón español» de la Exposición de París que sería el Guernica.

Picasso, en los medios: amor, odio y encendidas polémicas

Picasso, en los medios: amor, odio y encendidas polémicas / josé luis picón. málaga/efe

La Casa Natal no ha querido evitar la visión negativa acerca del artista, con un apartado que denomina La leyenda negra picassiana y que recoge testimonios desde la década de los 50. Así, la publicación francesa Le Figaro recogía en 1955 las palabras del presidente de la Academia de Bellas Artes de la URSS: Picasso, un excelente combatiente por la paz, pero nunca un pintor. «¿Debemos quemar o adorar a Picasso?» se preguntaba en 1953 el periódico francés L’Aurore, mientras que otra publicación del país vecino titulaba un reportaje Picasso, vencido por un niño de 4 años y daba el protagonismo a un menor de esa edad que, según el texto, podía pintar mejor que el malagueño.

La exposición tampoco obvia la controvertida relación del artista con las mujeres, un tema que partió de la publicación en 1964 del libro Vida con Picasso por parte de Françoise Gilot, una de sus compañeras. «Picasso, que nació en 1881 y al que se intenta juzgar con parámetros del siglo XXI, y eso es alterar la historia. De ahí viene esa distorsión», apuntó Montañez.