Arte

Regreso al universo de Elena Laverón

Residente en la capital desde hace más de 50 años, la monumental obra de Elena Laverón moldea el paisaje urbano de Málaga y Torremolinos. La artista cuenta con 14 obras escultóricas en espacios públicos de la provincia 

La escultora expone hasta el 26 de abril una pequeña muestra de su obra en la Casa Gerald Brenan de Churriana

Del jardín de Elena Laverón al de Gerald Brenan y todo sin salir de Churriana. La casa del hispanista británico acoge la exposición 'Laverón en Brenan'. Ocho esculturas, pinturas, dibujos y maquetas conforman una distinguida muestra que se podrá visitar hasta el próximo 26 de abril del próximo año.

Ni el reconocimiento a su obra y legado –la artista es considerada una de las mejores escultoras de nuestro país con obras en Madrid, París o Nueva York– ni sus limitaciones físicas, que le dificultan el uso de uno de sus brazos, hacen parar a Elena Laverón. A sus 85 años, la artista continúa incansable dedicada a su vida artística desde su estudio en Churriana, en donde reside desde hace más de 50 años. Prueba de ello es la ilusión con la que ha preparado la muestra junto a la comisaria de la exposición, Marta del Corral, y al director del centro cultural, Alfredo Taján.

Acercarse a la obra de Laverón es viajar a un universo de volúmenes multiformes, donde los vacíos cobran especial importancia, realzando las figuras y abriendo ventanas al espectador que contempla la escultura.

Exposición 'Laverón en Brenan'

La exposición ilustra además las etapas de su proceso creativo, mostrando sus dibujos a lápiz –bocetos de sus esculturas– que son plasmados más tarde en maquetas de pequeño tamaño en arcilla y escayola.

La recién concedida Estrella de Luz de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, que le otorgó su máximo homenaje Magister Honoris por su trayectoria artística, junto a esta última exposición, traen de vuelta a Laverón tras demasiado tiempo sin saber de ella en la capital.

La obra de Laverón en Málaga

Es en la calle donde las esculturas de Laverón adquieren su máxima expresividad. Por suerte, en Málaga la artista ha dejado una huella imborrable en el paisaje urbano. Así lo recordó el jueves durante la inaguración de la muestra el alcalde, Francisco de la Torre, quien se congratuló de contar con media docena de obras en la ciudad, la mayoría gracias al encargo de varios "arquitectos", como es el caso de la 'Figura de pie en tres módulos del campus' de Teatinos o el 'Marengo' en el barrio de Huelin.

'Familia de pie'

La escultura 'Familia de pie', en Martiricos / Javier Lerena

En total, en espacios públicos hay repartidas más de una docena de esculturas por la provincia de Málaga, seis de ellas en la capital. La primera en ser instalada fue la 'Familia de pie' en 1982, ubicada frente al estadio La Rosaleda, obra que cuenta con una hermana ubicada desde 1985 en la ciudad de Atlanta, EE.UU.

'Hombre recostado en tres módulos', situada en el Parque del Oeste

'Hombre recostado en tres módulos', ubicada en el Parque del Oeste. / Javier Lerena

A finales de los 80, el entonces acalde Pedro Aparicio adquirió otra de sus esculturas para el Parque el Oeste: 'Hombre recostado en tres módulos'. Tres piezas de mármol travertino, semisumergidas y horadadas que evocan una figura masculina. Es la escultura de mayor tamaño en este espacio verde.

Monumento al Donante, en la plaza de la Solidaridad.

El 'Marengo' es una gigantesca escultura de bronce de cinco metros de altura, inaugurada en 1996 en Huelin / Javier Lerena

De Santa Paula a Huelin. En el barrio pesquero Laverón cuenta con dos obras. La más representativa es el majestuoso 'Marengo', instalado en 1996 en el paseo marítimo Antonio Machado. La pieza fue donada por Tomás Echeverría para presidir el entonces nuevo bulevar. Realizada en bronce, la figura homenajea el pasado del barrio pesquero, al simbolizar el arrastre del copo.

Muy cerca, en el Parque de Huelin, se halla desde 2011 el 'Monumento al Voluntariado'. Una escultura que es una alegoría a la solidaridad voluntaria, que se representa con cuatro personas entrelazadas por los brazos formando una sola pieza.

'Monumento a los Donantes', situada en la plaza de la Solidaridad

'Monumento a los Donantes', de la plaza de la Solidaridad. / Javier Lerena

En la plaza de la Solidaridad, se localiza otro de los homenajes de la autora: 'Monumento a los Donantes', que mira hacia la glorieta desde 1999 y cada mes de junio reúne a pacientes, profesionales y asociaciones, que junto a la escultura de bronce celebran el día del colectivo.

La monumental 'Figura de pie en tres módulos' preside el bulevar que da acceso al campus de la UMA

La monumental 'Figura de pie en tres módulos' preside el bulevar que da acceso al campus de la UMA / Javier Lerena

En 2005 se instaló en Teatinos, en la glorieta del Profesor Rodríguez Carrión, la que es quizás su escultura más esquemática y minimalista, y la de mayor tamaño: 'Figura de pie en tres módulos'. La gigantesca obra, de unos 15 metros de altura y más de 10 toneladas de peso, está fabricada en bronce y consta de tres volúmenes de diseño limpio y puro.

'Caminante', en la plaza de la Costa del Sol de Torremolinos

'Caminante', una de las cuatro esculturas de Laverón en la plaza de la Costa del Sol en Torremolinos, fotografiado desde un vacío de otra de sus obras, 'Los Oficios' / Javier Lerena

A mediados de los 90, el Ayuntamiento de Torremolinos adquirió la 'Familia de pie' y el 'Nacimiento de Eva', que fueron instaladas en el cruce de La Colina y en la plaza de La Nogalera, respectivamente. La primera continúa en su ubicación original, pero la segunda fue trasladada a la nueva plaza de la Costa del Sol, para unirse a otras tres piezas ('Los Oficios', 'Caminante' y 'Mujer banco') adquiridas por el Consistorio. Las cuatro piezas, junto a la pérgola de Salvador Moreno Peralta, constituyen los elementos principales sobre los que se orbita el remozado espacio urbano.

'Pareja tomando el sol', 'Pareja de pie con hueco' y 'Mujer de pie', localizadas en Benalmádena, Marbella y Estepona, respectivamente.

'Pareja tomando el sol', 'Pareja de pie con hueco' y 'Mujer de pie', localizadas en Benalmádena, Marbella y Estepona, respectivamente. / .

El Parque Los Limones de Benalmádena, la urbanización Bahía Marbella y Las Náyades de Estepona, se reparten las otras tres obras en lugares públicos de la provincia: 'Pareja tomando el sol', 'Pareja de pie con hueco' y 'Mujer de pie'.

Catorce esculturas que son testigo del valioso legado de Elena Laverón en Málaga, pero que tiene una notable ausencia: Churriana. Residente en la barriada desde 1971, es quizá el momento en el que la capital añada una parada a este paseo con una nueva obra de su vecina más internacional.