Escultura

Elena Laverón lleva su «materia artizada» al jardín de los Brenan

Las piezas de bronce y piedra de la escultura toman la Casa Gerald Brenan de Churriana

Laverón, ayer, rodeada de responsables institucionales y organizadores. | LA OPINIÓN

Laverón, ayer, rodeada de responsables institucionales y organizadores. | LA OPINIÓN / la opinión. málaga

La Opinión

La Casa Gerald Brenan de Churriana presenta una exposición dedicada a la escultora Elena Laverón dentro del ciclo denominado Estrellas para Brenan. Se trata de una selección de obras de la artista que se han trasladado desde su jardín en Churriana, lugar en el que se aposenta buena parte de su «materia artizada», al jardín de los Brenan. En un recorrido libre de cánones, las piezas de bronce y piedra vagan por las estancias que en su día ocupara el matrimonio Brenan.

La muestra, que puede visitarse hasta el 26 de abril, está compuesta por ocho esculturas de mediano-gran formato, retratos, dibujos múltiples abocetados, algunos coloreados, «maquetillas», que contiene además diversas publicaciones sobre la obra plástica de Elena Álvarez Laverón (Ceuta,1938). Durante la exposición, además, podrá verse un documental producido específicamente para la misma, y además se tienen previstas varias visitas guiadas y conferencias acerca de una actividad creativa incesante que perdura ya varias décadas.

La catedrática y académica de San Telmo Rosario Camacho, especialista en la obra de Elena Laverón y autora del texto del catálogo que va a editarse y que ahora podrá leerse en vinilos sobre las paredes de Casa Brenan, subraya: «Se enfrenta con los materiales a los que va despojando de todo lo superfluo, así estos, finamente pulimentados, muestran sus ondulaciones, los contornos elásticos, las exquisitas superficies por las que resbala la luz o se introduce en sus vacíos, el valor de los huecos integrados en la dimensión volumétrica como espacio significante activo, acentuando el juego de sombras. Estas formas redondeadas nos llevan a su gran tema, el cuerpo femenino, aunque no es el único».