Cultura

Castiel cesa como secretario general de Cultura de la Junta

El malagueño cita "motivos personales y familiares" para abandonar el organigrama del Gobierno autonómico, al que accedió en agosto del 2022

Le sustituirá el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de Almería, Jose Vélez.

El consejero Arturo Bernal y Salomón Castiel

El consejero Arturo Bernal y Salomón Castiel / La Opinión

Víctor A. Gómez

Víctor A. Gómez

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobará hoy el cese de Salomón Castiel como secretario general de Cultura de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte "por motivos personales y familiares". El exdirector de La Térmica lleva en el cargo desde agosto del 2022. Le sustituirá el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de Almería, Jose Vélez.

Castiel ha sido el hombre fuerte de cultura del consejero Arturo Bernal algo más de un año. Abandonó para ello el citado centro de cultura contemporánea de la Diputación que había fundado y que capitaneó durante una década. Antes, entre mediados de los 90 y la primera década del siglo XXI, fue el gran protagonista de la cultura malagueña municipal, liderando el Teatro Cervantes y el Festival de Málaga. En 2008, cuando abandonó ambos cargos, citó "cuestiones personales" como el motor de su decisión. Un año después volvió al primer plano cultural pero al frente de la Mostra de Valencia, certamen que abandonó sólo dos ediciones después para volver a Málaga y contribuir decisivamente al diseño y puesta en marcha de La Térmica.   

Salomón Castiel  no es el primer malagueño que deja la Secretaría General de Cultura de la Junta de Andalucía de manera abrupta: recordemos que en 2019, Fernando Francés, que había dejado la dirección del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga para acceder al sillón cultural del Gobierno autonómico, lo abandonó unos meses después arremetiendo contra el funcionamiento del sector público y la burocracia.