Política

La Junta ficha a Yolanda de Aguilar y a Salomón Castiel como secretarios generales de Turismo y Cultura

La directora del Palacio de Ferias y el director de La Térmica cesan en sus cargos en Málaga para incorporarse al equipo del consejero Arturo Bernal - La Secretaría General para el Deporte recae sobre el malagueño José María Arrabal Sedano -Hasta ocho nombres salen de Málaga para conformar el nuevo Gobierno andaluz

Yolanda de Aguilar y Salomón Castiel, últimos fichajes malagueños de la Junta.

Yolanda de Aguilar y Salomón Castiel, últimos fichajes malagueños de la Junta. / L. O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Más nombramientos malagueños en la nueva Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, presidida por Arturo Bernal. Apenas un día después de que se designase al responsable de Cultura en la Diputación de Málaga, Víctor González, se ha conocido el fichaje de otros dos cargos de peso en la capital malagueña, que se trasladarán a la Junta de Andalucía.

Son la directora del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), Yolanda de Aguilar, una institución dependiente del Ayuntamiento de Málaga, y el director de La Térmica, Salomón Castiel, el centro cultural de la Diputación, dos figuras estrechamente vinculadas con la ciudad desde hace años, tanto en el ámbito turístico como cultural.

Ambos se marchan a San Telmo para ocupar la secretaría general de Turismo en el caso de De Aguilar y la de Cultura, que ocupará Castiel. En cuanto a la Secretaría General para el Deporte, recaerá sobre el malagueño José María Arrabal Sedano.

Yolanda De Aguilar (Jaén, 1965) llegó a Málaga en 2002 para ocuparse de la Dirección General del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Fue un fichaje personal del propio alcalde, Francisco de la Torre, que requirió su perfil debido a su basta experiencia en el mundo congresual por su trabajo en IFEMA, en Madrid, así como su papel en el naciomiento de FITUR, la feria de Turismo más importante de España. Vinculada al ámbito del turismo desde 1990, ha sido la primera mujer en dirigir una gran feria internacional de turismo en Europa –FITUR-, y un palacio de ferias y congresos en España -FYCMA-, desde el año 2003 hasta la actualidad.

Salomón Castiel (Casablanca, 1956) es director de La Térmica desde 2013, el Centro de Cultura Contemporánea del que es creador. Anteriormente fue diputado de Cultura en la Diputación de Málaga. Fue director del Teatro Cervantes entre 1995 y 2008. También fue director de la Mostra de Valencia durante dos años, entre 2009 y 2011. Académico de la Real Academia de Cine y de las Artes Cinematográficas de España y miembro del Consejo de Honor de la Cátedra Vargas Llosa (2022).

En cuanto a José María Arrabal Sedano, nacido en 1975. Comenzó su trayectoria profesional como entrenador de baloncesto en el Club Maristas de Málaga y, hasta su incorporación a la Consejería de Educación y Deporte, desarrollaba su labor profesional como jefe de Desarrollo de Negocios en Oriente Medio y África del Norte para LaLiga. Ha trabajado para el Real Madrid y el Málaga CF, así como responsable de marketing de la NBA en España y Portugal.

Más nombramientos malagueños

Además de estas tres secretarías generales, de Málaga salen numerosos nombres que conformarán el nuevo gobierno de Juanma Moreno. Entre ellos están:

Esperanza Nieto Lobo como directora general de Planificación, Política Económica y Financiera en la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos; Almudena García Rosado, como directora general de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa en la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional; Juan Cristóbal Jurado Vela, como director general de Patrimonio Documental y Bibliográfico; Aurora Villalobos Gómez, como directora general de Museos y Conjuntos Culturales así como Ana Carmen Mata Rico, como secretaria general de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad

Aunque algunos ya desempeñaban cargos públicos en la Administración andaluza durante la primera legislatura de Juanma Moreno, en total son ocho nombres los que salen de la provincia de Málaga y que conforman el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía.

Suscríbete para seguir leyendo