27 edición

Más películas que nunca en el Festival de Málaga, capital de nuevo del cine en español

La sección oficial de este es la más amplia de su historia, con un total de 37 largometrajes, de los que dieciocho participan fuera de concurso. El certamen ha seleccionado a casi 250 producciones en total

Dos turistas se hacen una fotografía junto a la escultura de Picasso en la plaza de la Merced, junto a un stand del Festival de Málaga

Dos turistas se hacen una fotografía junto a la escultura de Picasso en la plaza de la Merced, junto a un stand del Festival de Málaga / Álex Zea

Todo el cine en español quiere estar en Málaga, ciudad que ultima los preparativos para inaugurar este viernes su vigésimo séptimo Festival, que la convierte un año más en la capital de la industria audiovisual española e iberoamericana.

Prueba de ese interés es una sección oficial más amplia que nunca, con un total de 37 largometrajes, de ellos veintiséis españoles y once iberoamericanos.

En esa sección oficial, por una parte, habrá diecinueve películas en competición -once españolas y ocho iberoamericanas- y otras dieciocho fuera de concurso -quince españolas y tres iberoamericanas-.

Pese a esa abundancia de contenidos, ha sido necesaria una importante labor de criba por parte de la organización del Festival, porque este año se han inscrito un total de 2.557 audiovisuales, un 10 por ciento más que en la edición anterior.

Varios operarios terminan de instalar la alfombra roja, por la que este viernes desfilarán las estrellas del cine español

Varios operarios terminan de instalar la alfombra roja, por la que este viernes desfilarán las estrellas del cine español / Álex Zea

Finalmente se han seleccionado para las distintas secciones 246 audiovisuales de 67 países en un certamen que se precia de impulsar el talento emergente, puesto que, de las producciones inscritas, un 30 por ciento son 'operas primas'.

También mantiene su compromiso con el cine hecho por mujeres, con un 37,6 por ciento de las películas seleccionadas firmadas por directoras, prácticamente el mismo porcentaje respecto al total de títulos inscritos.

El Festival ha retirado de su sección ZonaZine la película 'El día es largo y oscuro', del director estadounidense Julio Hernández Cordón, tras haber recibido varias denuncias relativas a "hechos de violencia de género" y para "evitar situaciones que puedan atentar contra la vulnerabilidad de las personas afectadas".

Cartel del Festival de Málaga en la plaza del Teatro.

Cartel del Festival de Málaga en la plaza del Teatro. / Álex Zea

En la sección oficial de largometrajes competirán cineastas como David Trueba, que presenta 'El hombre bueno'; Isaki Lacuesta, que codirige junto a Pol Rodríguez 'Segundo premio', o Emilio Martínez Lázaro, que regresa a Málaga, donde triunfó con 'El otro lado de la cama', ahora con 'Un hípster en la España vacía'.

Pero antes, este viernes se inaugurará el certamen con otro de los títulos en competición, la película de animación, 'Dragonkeeper' ('Guardiana de dragones'), dirigida por Salvador Simó.

La otra gran protagonista de la jornada inaugural será la actriz vallisoletana Lola Herrera, quien a sus 88 años recibirá la Biznaga Ciudad del Paraíso, un galardón que el Festival reserva cada año a los que califica como "imprescindibles" del cine español.

La gala inaugural será conducida en el Teatro Cervantes por la actriz Marta Etura, el cantante y actor La Dani y el actor Omar Banana, y contará con las actuaciones de Antoñito Molina, Valeria Castro, Nil Moliner y Miss Cafeína.

El de Lola Herrera será el primero de los homenajes de esta edición, en la que el Premio Málaga será para el actor Javier Cámara; el Premio Ricardo Franco -otorgado junto a la Academia de Cine-, para la directora de arte Ana Alvargonzález, y el Premio Málaga Talent, para la directora Pilar Palomero.

Además, el Premio Retrospectiva será para el cineasta argentino Marcelo Piñeyro; como Película de Oro será reconocida 'Los nuevos españoles', un clásico de 1974 dirigido por Roberto Bodegas, y se ofrecerán homenajes a los directores recientemente fallecidos Ventura Pons y Patricia Ferreira y a la actriz Itziar Castro.

Las principales calles del casco histórico de Málaga terminan de acicalarse este jueves para ser de nuevo epicentro del cine en español hasta el 10 de marzo, cuando, en la jornada posterior a la lectura del palmarés y entrega de las Biznagas, el público podrá disfrutar de una maratón de proyecciones de las películas ganadoras.