Galardones

El Festival de Málaga homenajea este viernes a Lola Herrera en su 27 edición

Marta Etura, La Dani y Omar Banana serán los encargados de conducir la gala inaugural del certamen malagueño

Lola Herrera

Lola Herrera / L.O.

David Ariza Llanero

La nueva edición del Festival de Málaga abrirá su telón este viernes 1 de marzo con su gala de inauguración, en la que se homenajeará la trayectoria de la actriz Lola Herrera. La ceremonia contará con unos presentadores de altura: Marta Etura, La Dani y Omar Banana y supondrá el punto de partida perfecto para una 27 edición del Festival de Málaga cargada con las mejores producciones en español. Sin olvidar la ansiada alfombra roja, por la que desfilarán las estrellas del audiovisual tanto español como iberoamericano.

La actriz vallisoletana Lola Herrera volverá a la ciudad malagueña, tras su paso por la capital en enero para actuar en el Festival de Teatro de Málaga, pero esta vez para recibir la Biznaga Ciudad del Paraíso. Este galardón se hace entrega a Herrera, considerada una de las imprescindibles de nuestro cine y para celebrar su amplia y exitosa carrera cinematográfica, televisiva y, sobre todo, teatral.

La actriz, que ha participado en películas como La graduada, Función de noche o El amor perjudica seriamente la salud, y producciones teatrales como El baúl de los disfraces, Fortunata y Jacinta o Cinco horas con Mario, ha sido galardonada con numerosos premios entre los que se cuentan la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo o el Premio Ercilla de Teatro.

El Teatro Cervantes será el lugar donde la gala tendrá lugar tras la celebración de la tradicional alfombra roja inaugural por la que pasarán multitud de estrellas, que comenzarán a llegar a partir de las 17.30 horas y se podrá seguir en directo a través de la webTV del Festival de Málaga. El inicio de la ceremonia inaugural está fijado a las 20.00 horas y será retransmitido en directo por la televisión autonómica, Canal Sur, y la municipal, Canal Málaga.

Los encargados de conducir la ceremonia, que realizará un recorrido por todas las producciones que se podrán disfrutar dentro de las diferentes secciones del Festival, son la actriz Marta Etura (ganadora del Goya a mejor actriz de reparto por Celda 211 y protagonista de AzulOscuroCasiNegro, Mientras Duermes o El Guardián Invisible), el cantante y actor La Dani (ganador del Premio Feroz al mejor actor de reparto y nominado al Goya por Te estoy amando locamente) y el actor Omar Banana (nominado al Goya al mejor actor revelación por Te estoy amando locamente).

Marta Etura, La Dani y Omar Banana

Marta Etura, La Dani y Omar Banana / L.O.

Además de cine, la gala contará con una serie de actuaciones musicales como la Antoñito Molina, cantante y compositor gaditano interpretará una versión del tema Alegría de vivir, de Ray Heredia; la cantautora canaria Valeria Castro, que realizará una versión de Porque te vas de Jeanette; el cantante Nil Moliner, que interpretará su éxito Vuela alto; y el grupo Miss Cafeína, que cerrarán la fiesta su canción eurovisiva Bla bla bla.

Lola Herrera recogerá en esta ocasión la Biznaga Ciudad del Paraíso uniéndose al palmarés que ha reunido a grandes figura del cine español como Raphael, Miguel Rellán, Kiti Mánver o Mónica Randall.

Palmarés de la Biznaga 'Ciudad del Paraíso':

  • 2023 - Raphael
  • 2022 - Miguel Rellán
  • 2021 - Kiti Mánver
  • 2020 - Petra Martínez
  • 2019 - Julia Gutiérrez Caba
  • 2018 - Mónica Randall
  • 2017 - Fiorella Faltoyano
  • 2016 - Emilio Gutiérrez Caba
  • 2015 - Julieta Serrano

Esta 27 edición del Festival dará el pistoletazo de salida justo al finalizar la gala inaugural con la proyección de la película de animación Dragonkeeper (Guardiana de Dragones). Esta coproducción hispano-china, que cuenta una historia fantasiosa de dragones en la China imperial, ha sido dirigida por Salvador Simó y Li Jianping, y participará en la Sección Oficial a concurso.