Música

Califato 3/4, el nuevo andalucismo que inspiró la campaña Andalusian Crush

El grupo andaluz afronta ahora la promoción de su nuevo disco 'Êcclabo de Libertá', que presentarán este mes en Sevilla, Barcelona y Madrid

El grupo musical Califato 3/4, durante la entrevista

El grupo musical Califato 3/4, durante la entrevista / EFE

EFE

Cuando el grupo musical Califato 3/4, que reivindica un nuevo andalucismo desde la música, compuso hace dos años el tema “Cristo de las Navajas” no podía imaginar que serviría de inspiración para escoger la marcha empleada en el anuncio “Andalusian Crush”, una exitosa campaña creada para promocionar el turismo en Andalucía.

Califato 3/4 compuso "Cristo de las Navajas" ("Crîtto de lâ Nabahâ", según la fonética andaluza que emplean en sus composiciones), “jugando con la música”, en este caso con Eternidad, la marcha compuesta por el autor Sergio Larrinaga, de la banda Rosario de Cádiz.

Por eso, cuando la empresa publicitaria responsable de Andalusian Crush les llamó para usar unos segundos de su tema, el más conocido por su capacidad para “conectar con el público”, decidieron ser honestos y admitir que la parte que sería expuesta en el anuncio no contenía los tintes de rock que el grupo aporta a la música tradicional andaluza, sino un fragmento de la marcha de la banda gaditana.

Folclore Futurista

Manuel Chaparro, la voz de este conjunto que incorpora elementos musicales urbanos al ritmo tradicional andaluz creando un “folclore futurista”, ha explicado a EFE que se sienten responsables de que Eternidad se escuche en lugares como Nueva York, y ha subrayado que lo más importante es “que el arte luzca y la cultura se expanda”.

Divertido y contundente, Chaparro establece una similitud clara entre su tema y este anuncio que promueve internacionalmente la cultura de Andalucía: “El enano de los Lanister –en referencia al actor Peter Dinklage, de la conocida serie Juego de Tronos que pone voz al anuncio publicitario- me ha robado el “flow”, se parece a mi voz en el Cristo de las Navajas pero hablando en inglés”.

Califato 3/4, compuesto dos sevillanos (Manuel Chaparro y Lorenzo Soria) y dos malagueños (Esteban Espada y Sergio Ruiz), reivindica la importancia de “expandir la cultura andaluza”, por lo que no pensaron en ningún momento en “aprovechar” económicamente el trabajo de otros y decidieron “poner en valor” el “arte” de la banda de Cádiz.

“Hemos sido el vínculo que ha conseguido que Rosario de Cádiz haya llegado al Andalusian Crush. Pudimos haber dicho que la obra era nuestra cuando nos pidieron permiso para incluirla en el anuncio publicitario, pero queríamos devolver el favor que nos había hecho Sergio Larrinaga al prestarnos su obra”, ha afirmado.

“Êcclabo de Libertá”

El grupo afronta ahora la promoción de su nuevo disco “Êcclabo de Libertá”, o “Esclavos de Libertad”, una ambiciosa creación musical que ha conllevado un proceso creativo de un año en el que se han dedicado exclusivamente a la composición de catorce temas, con los que recorren un “viaje sonoro” a través de la tristeza, el misticismo, la solemnidad y la reivindicación.

La fecha en la que el álbum ha visto la luz no es accidental. El 29F es el día que Califato 3/4 reivindica como día de la comunidad para una “Nueva Andalucía”, concepto vinculado al hilo conductor de sus últimas creaciones, con las que reclaman una Andalucía "orgullosa" de su cultura popular, "rebelde" por estar en contra de "las injusticias y del olvido" y consciente de las necesidades de su pueblo.

Entre las voces que acompañarán a Califato en este nuevo trabajo se encuentran Lole Montoya, La Plazuela, Perrate, Carmen Xía o Pepe Begines, entre otros.

La música, como el arte o cualquier movimiento que provenga del pueblo y la cultura popular, es, en opinión de los integrantes del conjunto, una herramienta útil para luchar contra los retos que enfrenta Andalucía actualmente, como la exclusión social, el desempleo, o el aumento de la pobreza, según han asegurado.

Entre los 'singles' que el grupo ha adelantado se encuentran “Libre Soy”, que narra el amor trascendental presente en las flores y en las personas a través de pasajes extraídos de Miguel Hernández o Federico García Lorca con la colaboración de Lole Montoya.

Otro tema del disco es “Andaluce Llorá”, cantado por Andrés de Jerez en representación de la “esencia y raíz del flamenco más puro”.

En sus últimas creaciones audiovisuales, Califato 3/4 ha contado con la presencia de personalidades del mundo del fútbol, como Borja Iglesias o Héctor Bellerín, y de otras figuras conocidas como Alba Flores o Paco León, a quienes describen como personas que cumplen con los valores que contiene la “Nueva Andalucía” que defienden.

Para el lanzamiento “Êcclabo de Libertá”, Califato 3/4 ofrecerá en Sevilla el 2 de marzo “el concierto más grande hasta la fecha”, con una producción y un show de luces “único” y una escenografía que, prometen, no dejará indiferente a un público que podrá disfrutar de los artistas presentes en la mayoría de colaboraciones del disco.

El 15 de marzo el grupo presentará su último trabajo en la Sala Apolo de Barcelona y el 16 del mismo mes en Las Ventas de Madrid.