Televisión

Broncano versus Motos: las dos Españas televisivas

Después de varios intentos, RTVE ha dado luz verde al fichaje de David Broncano para emitir 'La resistencia' a partir de septiembre. El duelo con Pablo Motos y El hormiguero promete emociones fuertes

La audiencia de la franja que conduce al prime time deberá escoger entre untono más familiar y otro que es pura provocación

David Broncano y Pablo Motos, futuro enfrentamiento en el «access» al «prime time».

David Broncano y Pablo Motos, futuro enfrentamiento en el «access» al «prime time». / L. O.

Marisa de Dios

Si el inicio de la temporada televisiva 2023-2024 vino marcado por un duelo de altura (aunque al final resultó bastante efímero) entre Pablo Motos y Jorge Javier Vázquez, la próxima también se prevé un enfrentamiento de lo más potente en el access, la franja previa al prime time: el presentador de 'El hormiguero' contra David Broncano. Tras un arduo proceso cargado de altibajos, con todos los ingredientes de un culebrón, TVE ha llevado al fin a buen puerto el fichaje de 'La resistencia', de Movistar Plus+, con un contrato de dos años y 28 millones de euros. Así que la audiencia deberá escoger entre dos formas diferentes de entender la televisión, con tonos y estilos dispares. Eso sí, igual de exitosos y no exentos de polémicas. ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades?

1. Tono familiar versus provocación

Puede que 'El hormiguero' les cantara a los más pequeños de la casa aquello del Vete a dormir, que tus padres quieren vivir, pero lo cierto es que el show de Motos es apto para todos los públicos. Desde el tono de las entrevistas a los experimentos y los juegos que proponen Trancas y Barrancas, todo está envuelto en un tono de lo más familiar, lo que hace que pueda llegar a un público de lo más amplio. 'La resistencia', en cambio, es todo provocación. Hace unos días, Broncano se divertía tirándole unos penes de goma a la cara a Grison, sin olvidar su sello distintivo: las preguntas a los invitados sobre cuánto dinero tienen en el banco y cuánto sexo han practicado en el último mes (masturbación incluida). ¿Se imaginan escenas así en una televisión pública?

2. Fragmentos virales

Tanto las entrevistas de 'El hormiguero' como las de 'La resistencia' son en tono de colegueo (obviando la de Sofía Vergara, aunque luego la actriz desmintió el supuesto conflicto porque estaba acordado con antelación), y en ambos casos suelen hacerse virales. Motos, eso sí, cada cierto tiempo se convierte en trending topic acusado por las redes de machismo. Incluso se dio por aludido en una campaña del Ministerio de Igualdad y en uno de sus discursos en el programa bromeó con que Irene Montero se había gastado «un millón de euros para insultarle». También suelen causar bastante revuelo tuitero las opiniones de la mesa de expertos formada por Nuria Roca, Juan del Val, Tamara Falcó y Cristina Pardo. El programa de Broncano, por su parte, es cinturón negro a la hora de promocionarse en las redes, gracias a los cortes que publica en X [antes Twitter] y YouTube con los fragmentos más jugosos de sus entrevistas, normalmente con sus preguntas estrella (el sexo y el dinero).

3. Invitados top o alternativos

Uno de los tantos que se ha marcado 'El hormiguero' a lo largo de sus casi 18 años de emisión es conseguir invitados top. Cualquier figura internacional que esté de promoción por España tiene una parada obligada en el programa de Antena 3, mientras que los vips patrios aspiran a entrar en su club platino, ese que reserva Motos para quien haya visitado el plató al menos 10 veces. 'La resistencia', hasta ahora, ha combinado celebrities (generalmente españolas) con invitados de un perfil más alternativo, que pueden tener cabida en un programa de late night y de una cadena de pago (Movistar Plus+), pero que serían arriesgados para la competitiva franja del access.

4. Hormigas contra músicos

Trancas y Barrancas son, con permiso de los colaboradores habituales de Motos, los animadores más famosos del programa de Antena 3. Las hormigas hacen las preguntas más sarcásticas, aunque sin salirse demasiado de los cánones de lo políticamente correcto. En La resistencia los que animan el cotarro son los showmen y músicos Grison y Ricardo Castella. Su estilo es más directo y sin pelos en la lengua. Como cuando visitó el plató Itziar Miranda, la Manolita de Amar es para siempre, y le pidió a Grison que mostrara sus abdominales. «¿Pero qué soy, una putita o qué? Enseña tú una teta», le espetó a la actriz.

5. Un formato afianzado frente a un estilo que podrían reformular en RTVE

En sus 18 años de andadura televisiva (entre Cuatro y Antena 3), después de haberse labrado un nombre en la radio, 'El hormiguero' ha encontrado un tono que casa con su horario de emisión. 'La resistencia' tenía hasta ahora bien ligado su target, más de nicho al tratarse de un late night en una cadena de pago, y lo más previsible es que tenga que readaptar su estilo, teniendo en cuenta que ahora irá en una cadena pública. ¿Pero La resistencia será capaz de mutar sin perder su esencia provocadora?