Museos

La Junta empezará "antes del verano" a cobrar en ocho museos públicos de Andalucía

Arturo Bernal reconoce que no en todos estos espacios culturales "se está en las mejores condiciones para establecer un precio"

Interior del Museo de Málaga, uno de los centros de titularidad de la Junta.

Interior del Museo de Málaga, uno de los centros de titularidad de la Junta. / E. P.

La Opinión

La Orden de la Junta de Andalucía para cobrar la entrada en los museos y enclaves arqueológicos públicos se aprobará "antes del verano" y empezará por ocho museos de la comunidad para ampliarse de forma progresiva. Así lo ha manifestado este jueves en Jaén el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, que ha señalado que el borrador de esta Orden se encuentra "en estado muy avanzado".

Bernal no ha concretado los ocho museos de titularidad autonómica donde se empezará a cobrar la entrada, aunque ha precisado que serán "los principales" de la comunidad, entre los que estaría, por ejemplo, el Museo de Málaga.

Y ha añadido que no en todos los museos "se está en las mejores condiciones para establecer un precio", por cuestiones como que "no están todas las salas acondicionadas o existen partes del museo sin terminar", una situación que afecta directamente al Museo Ibero de Jaén.

El consejero ha aclarado que se mantendrá la entrada gratuita a un buen número de personas o colectivos, entre ellos los menores de 18 años, jubilados, mayores de 65 años, investigadores, guías turísticos o personas con discapacidad. También se establecerá un día a la semana con entrada gratuita para el público en general "y habrá precios populares para los miembros de las ciudades y de la comunidad andaluza".

"Creo que la dialéctica política trata de enfangar y de igualar dos cosas que no tienen nada que ver. Lo digo por su relación con esa tasa turística de la que se habla o ese impuesto al turismo. Una cosa es un tributo turístico y otra cosa es el precio público que se cobra por la entrada a un museo", ha comentado Bernal.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal (c), antes de atender a los periodistas en Jaén.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal (c), antes de atender a los periodistas en Jaén. / EUROPA PRESS

Tasa turística

Precisamente sobre esa tasa turística, ha subrayado que "no hay ningún proyecto por el momento" y, lo que en su momento planteó el presidente de la Junta fue hablar "en una mesa", dadas "las declaraciones cruzadas" de "empresarios turísticos, a los que a las ciudades les habían encomendado la labor de recaudadores de esa presunta tasa".

En este sentido, ha dicho que se trata de "trabajar junto con las ciudades, la Junta de Andalucía, no en calidad de árbitro, sino también con una posición clara en cuanto a la defensa de las necesarias calidades en los servicios turísticos, y también la consideración que tienen todos los agentes intervinientes en esta industria, que son empresarios, trabajadores y resto de servicios".

"Básicamente, hablar entre vosotros y vemos de qué manera podemos resolver esta cuestión. Yo siempre he defendido que esto no es un problema del turismo ni que el turismo sea un problema para la economía andaluza ni para la economía nacional", ha agregado.

El consejero ha considerado que "es un problema que se plantea de forma estructural y de hace muchos años por parte de los ayuntamientos, debido al déficit en el sistema de financiación local" y tiene que ver también "con una relación de la población de derecho con respecto a la población flotante que no se mantiene".

En este punto, ha aludido a "otro tipo de indicadores que se deberían utilizar en esa relación para poder llegar a una financiación adecuada, de manera que los ayuntamientos pudieran mantener sus servicios públicos". Una cuestión que viene "defendiendo siempre" la Junta, de manera que "se revise el sistema de financiación local para que los ayuntamientos tengan suficiencia financiera" para sus servicios.

"Apuntar al turismo o a los turistas como causantes de esos males me parece, no solamente temerario, sino que además es injusto e irresponsable. Estamos hablando de la principal actividad económica de Andalucía y del país y creo que hay que ser mucho más moderado y mucho más realista en relación con este planteamiento", ha concluido.