Una primera parte magnífica, repleta de virtudes y de detalles; y una segunda en la que el Betis equilibró la demostración de los primeros 45 minutos.

El Barça sufrió para conseguir su segunda victoria consecutiva, que no aseguró hasta el 80´, con un gol de Gudjohnsen. Fue el equipo azulgrana un equipo bipolar, a lo doctor Jekyll y Mister Hyde. Soberbio en el arranque, desconocido en cuanto los de Paco Chaparro decidieron irse hacia adelante. En el primer tiempo, el Barça marcó dos goles y pudo marcar alguno más; en el segundo, el Betis igualó y vio cómo el árbitro no pitó como penalti una jugada de Cáceres sobre Sergio García.

Al final, Gudjohnsen, que entró en el 71´, acertó a cazar un centro de Alves para batir a Casto y dar la victoria a su equipo.

Primera, de libro. Automatismos aprendidos, presión insistente, calidad general, puntería y fiabilidad defensiva. Guardiola no podía pedir más. Su equipo jugó una primera mitad de libro, desmelenado, a un ritmo vertiginoso, recuperando rápidamente el balón tras una pérdida y con una sensación de que ya tenía claros los conceptos del nuevo técnico.

Pero eso fue sólo en el primer tiempo, en el que el Barça marcó dos tantos y dio una sensación de autosuficiencia. Después los azulgrana se desconectaron y el Betis, en ocho minutos, marcó dos goles y equilibró el partido ante la incredulidad de la grada.

El Samuel Eto´o de esta temporada, sin Ronaldinho, es otro y ya lleva seis goles desde el inicio del ejercicio. Abrió el marcador en el 17´, en una jugada individual, recibió en la frontal del área grande, superó a un par de defensas y disparó con violencia. Seis más tarde, el camerunés parecía haber decidido el partido.

Messi, que por una vez demostró que también puede jugar con la derecha, le sirvió una asistencia cerca de Casto. Era el 2-0 y su gol 100 desde que llegó al club hace cinco temporadas.

El Betis asistió en la primera parte a la demostración local y sólo se acercó por medio de Emaná, en una acción mal resuelta.Antes de inaugurar el marcador, Messi, muy participativo, había regalado un medio gol a Keita (7´), que salvó la defensa bajo palos.

Tras los dos tantos, Alves dispuso de dos oportunidades muy claras, salvadas por Casto, quien también estuvo atento en un par de acciones de Messi.

Firmada una convincente primera mitad, el Barça levantó el pie en la segunda y volvieron las dudas. El Betis avisó en dos ocasiones, por medio de José Mari (57´) y Capi (59´), y a la tercera marcó, después de que Monzón aprovechara un libre indirecto en el límite del área grande para marcar el 2-1 en el 59´.

El verdiblanco José Mari, en una gran acción individual, empató (2-2), en pleno desconcierto de la defensa del Barça.

Al final, entraron Gudjohnsen y Bojan, y el Barça apeló a la épica. En una jugada a la desesperada, tras un centro de Alves, Gudjohnsen acertó a rematar para marcar el 3-2 (80´).