El ex entrenador del Málaga Antonio Tapia, la atleta Dana Cervantes y la judoka Carmen Herrera fueron los galardonados en la edición del año 2009 de los Premios Málaga del Deporte. Estas distinciones se entregaron anoche en la V Gala del Deporte que se celebró en el Castillo de Gibralfaro.

La gala, organizada por el Ayuntamiento de Málaga y la Asociación Malagueña de la Prensa Deportiva, contó con el patrocinio de Unicaja y El Corte Inglés.

Estos premios, que tienen una periodicidad anual, se otorgan por temporadas deportivas y no por años naturales, ya que se considera más acorde a las características del sistema de competición deportiva. Otra característica de estas distinciones es que se pretende ensalzar las gestas de deportistas o entidades sin atender a modalidades, sexo o clubes.

A Antonio Tapia se le concedió ayer este galardón por la exitosa temporada del Málaga C.F. en su vuelta a la Primera División, en la que el equipo completó la mejor primera vuelta de su historia en la máxima categoría (en el primer semestre de 2009 se consolidó como equipo revelación y acabó la Liga en el puesto octavo). Actualmente, el técnico de Baena ha firmado con el Real Betis para dirigir al equipo en Segunda División pero el malagueño de adopción ha dejado huella en el club de Martiricos y en la ciudad.

Por su parte, Dana Cervantes fue señalada por los informadores deportivos tras su reciente retirada de las pistas y por su brillante carrera en el atletismo español, dentro de su especialidad en el salto de pértiga en la que ha sido varias veces campeona de España y también plusmarquista nacional.

Por último, la judoka malagueña Carmen Herrera recibió el premio por lograr el año pasado una trabajada medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Pekín.

También hubo un reconocimiento para el periodista Javier Pardo, recientemente nombrado jefe de Deportes de Canal Sur Radio y ligado últimamente al mundo de la canasta.