El próximo lunes, día 17, el Unicaja comenzará la pretemporada. Y no sería plato de buen gusto que Germán Gabriel se presentara en el club, como un jugador más de la plantilla verde. Ni por el Unicaja, para ahorrarse ese bochorno; ni por el propio ala-pívot, que, a 10 de agosto, debe buscarse equipo cuanto antes. Por eso, las dos partes se han propuesto hallar un punto intermedio para que Germán quede liberado de su compromiso en Málaga.

La comunicación entre las partes es mínima. El Unicaja decidió romper relaciones con Gorka Arrinda tras el ´caso Cabezas´, y sólo se habla con su socio, José Cobello, que lleva personalmente los asuntos del ala-pívot. El Unicaja le ha pedido al representante que busque un club que se haga cargo de la ficha de Germán para la próxima temporada, de 300.000 euros.

Aunque Germán Gabriel no ha firmado ningún contrato con el Unicaja para el curso 2009/10, la entidad está obligada a hacerse cargo del ´cuatro´, toda vez que planteó una oferta de renovación en la ACB y ningún club de la Liga realizó otra propuesta en los plazos y tiempos marcados por la Liga.

Así, el día 17, Germán Gabriel tiene que hacer acto de presencia en el Martín Carpena para iniciar el trabajo de pretemporada, salvo que durante estos siete días sea capaz de resolver su futuro.

El malagueño tiene un excelente cartel en el básket nacional. No sólo para cumplimentar cupos de españoles, sino para aportar y rendir a un buen nivel. Y su sueldo de 300.000 euros no es ninguna exageración.

Ayer mismo, Gabriel atendió a los compañeros de ´Superdeporte´ de Valencia, y se dejó querer por el club levantino. "Jugar en Valencia sería algo increíble. Si el interés es cierto, yo sería el primero en presentarme allí. Tiene historia y un técnico de categoría. Siempre ha estado en la elite. Quiero jugar muchos minutos y estar un equipo que me quiera", se sinceró.

La opción de Valencia es una de las puertas que tiene abiertas, toda vez que no fructificó la negociación con el Obradoiro Blu:sens. El club gallego pretendía que el Unicaja se hiciera cargo de parte de la ficha de Germán, pero el club verde no va a invertir ni un euro en la salida del ´cuatro´.

En los mentideros del básket también se habla de otros equipos como Estudiantes e incluso Murcia. Sea como fuere, el ´culebrón´ debe quedar resuelto durante esta semana, ya que Guillem Rubio anda esperando la desvinculación de Germán para ser presentado.

El propio ala-pívot catalán confirmó ayer este extremo, como avanzó en su día La Opinión: "Lo que yo sé es que todo está ya hecho entre todas las partes: Manresa, Unicaja y yo mismo, y ahora en Málaga están esperando que Germán salga para que todo se pueda hacer".

Una vez que Gabriel se desvincule, Guillem Rubio será jugador del Unicaja para las tres próximas temporadas, más una cuarta, de forma oficial. Es más, si en estos próximos días no hay un acuerdo con el ala-pívot malagueño, el Unicaja forzaría aún más la situación y presentaría a Rubio, que se incorporaría la próxima semana al equipo.

´Caso Herrmann´. En lo referente a Walter Herrmann, el Unicaja recibirá hoy el contrato presentado por el Caja Laboral –cuatro años y nueve millones de euros, como reflejó este periódico– y le pedirá a la ACB que indique cuál de las dos ofertas, la de dos años hecha público el 18 de julio, o ésta es la que posee validez.