La salida del Unicaja de Germán Gabriel se complica a medida que pasan los días. Ni su buen cartel, tras diez años de experiencia en la Liga ACB, ni su condición de jugador nacional para cubrir cupos han posibilitado hasta la fecha ningún acuerdo que le permita irse de un Unicaja con el que tiene un año más de contrato, a pesar de que no cuenta en los planes de Aíto García Reneses.

Al finalizar la pasada temporada, el Unicaja decidió ´colocar´ a Germán en la lista de los jugadores sujetos a derecho de tanteo para cubrirse las espaldas en caso de que las negociaciones con los jugadores españoles que estaban en cartera no llegaran a buen fin.

A pesar de que Aíto hizo saber a los dirigentes verdes que no contaba con el campeón del mundo júnior para su proyecto 2009/2010, el club prefirió arriesgarse a ofrecerle un año más de contrato –requisito necesario para sujetar a tanteo a un jugador– ya que por entonces sólo tenía fichados a Berni Rodríguez y a Carlos Jiménez como jugadores seleccionables para la próxima temporada.

Una vez el club cerró la llegada de Saúl Blanco y más tarde la de Guille Rubio, entonces la plaza de nacional de Germán pasó a no ser necesaria, al tener cubierto el cupo de los cuatro españoles que exige la reglamentación de la ACB para una plantilla de 11 profesionales.

Llegado ese punto, algunos clubes de la ACB contactaron con el representante del jugador para preguntar sobre su situación. El club y Germán plantearon entonces un pulso. Y es que ni el ala-pívot quiere quedarse en Málaga (Aíto le ha dicho que no cuenta con él) ni el club quiere que se quede, pero los 300.000 euros que tiene firmados con el Unicaja han sido siempre un obstáculo para su adiós. Gabriel no quiere perder un solo euro si se va a otro equipo y además quiere una indemnización si es que el Unicaja quiere ahora ´cortarlo´. Por contra, el Unicaja ha esperado una buena oferta por él para pedir, a su vez, una indemnización al jugador por dejarlo libre, algo que no ha ocurrido.

Entre unas cosas y otras ha ido pasando el tiempo y las pocas o muchas opciones que tenía Germán para salir del Unicaja se han ido cerrando. Una de las primeras que se abortó fue la del Estudiantes. Con el Valencia también hubo acercamiento del club a su representante. El equipo levantino lo quería siempre que se desvinculara del Unicaja, algo que no ocurrió por ese tira y afloja entre club y jugador. Ahora, desde Valencia se asegura que la plantilla ´taronja´ está completa y que la puerta del antiguo Pamesa para Germán está cerrada.

Con el Xacobeo:Blusens ha pasado igual. El club gallego se interesó hace algunas semanas por el jugador. El equipo recién llegado a la Liga ACB se planteó una cesión, haciéndose cargo de buena parte de su ficha, pero el Unicaja quiere que Germán no le cueste ni un euro y aquella negociación tampoco fructificó. Con el paso de los días llegó el fichaje de Dmitry Flis por el Xacobeo y para las próximas horas se espera la contratación de un ala-pívot extracomunitario que terminaría de configurar el juego interior de los santiagueses, lo que también cerraría de forma definitiva la puerta del equipo gallego al todavía jugador cajista.

La salida a Europa de Germán podría ser otra solución, pero que tampoco avanza a buen ritmo. Hace ya varias semanas se habló de un presunto interés del baloncesto griego por él. El Aris de Salónica fue uno de los equipos que barajó su fichaje, pero los amarillos ya han cerrado su plantilla y no hay hueco para Germán en ella.

Aíto se pondrá hoy al mando de la pretemporada verde. No tiene todavía muchos efectivos, sobre todo en el juego interior, pero Germán ni siquiera se entrenará con ellos.