En la temporada del cambio, de la apuesta por la juventud, justo cuando se ha dado el mando del equipo a chicos que vienen pisando fuerte en clubes de menor potencial, el Unicaja tiene dentro de su vestuario al jugador en activo con más partidos en la Liga ACB. Carlos Jiménez, "el capitán de capitanes", como lo definió Berni Rodríguez en la presentación del equipo tras el Trofeo Pollinica, tiene ya a sus espaldas la friolera de 535 encuentros ACB.

Su registro le convierte en toda una leyenda viva del básket. Es todo un ejemplo para sus jóvenes compañeros de plantel. Jiménez compartirá este año vestuario y vivencias con chicos con muy pocos kilómetros en el cuerpo.

Cuando Joel Freeland vino al mundo, Carlos ya había cumplido los 11 años y hacía sus primeros pinitos con el balón. Freeland ha cumplido los 22 años y Saúl Blanco o Giorgos Printezis, los 24. Podrán aprender mucho de Jiménez, que, sin Carlos Cabezas, recupera ahora su número predilecto, el 10.

De los 535 encuentros que acumula Jiménez en sus piernas en la ACB, con el Unicaja, con el que afronta su cuarta temporada, suma ya 112. Sus demás participaciones las ha firmado en el Estudiantes, el equipo de toda su vida.

Jiménez, nacido en Madrid el 10 de febrero de 1976 (33 años), encabeza la lista de jugadores en activo con más presencias en los encuentros de la ACB. Supera, y por mucho, al segundo, un ex cajista, el escolta Paco Vázquez. El ibicenco, que sigue en el Bizkaia Bilbao Básket, tiene en su casillero 468 duelos. Completa el podio de honor ACB otro viejo rockero, Salva Guardia, también del conjunto vasco.

Berni, otro ilustre veterano. Carlos Jiménez no es el único jugador del Unicaja entre los más expertos en la competición nacional. El ´capi´ cajista, Berni Rodríguez, es el octavo en esa clasificación. A sus 29 años, Berni suma ya 366 encuentros. Muchas vivencias para una carrera muy fructífera, que brilló con luz propia con el oro en el Mundial Júnior de Lisboa con España.

Luego llegaron nuevos éxitos con la selección absoluta (oro en el Mundial de Japón, plata olímpica en Pekín y plata europea en Madrid) o el cuádruple éxito con el Unicaja: Copa Korac en 2001, Copa del Rey en 2005, Liga ACB en 2006 y presencia en la ´Final Four´ de Atenas´07.

Berni es el malagueño en activo con más encuentros, aunque todavía está lejos, muy lejos, de un ilustre, el costasoleño Nacho Rodríguez. El ex cajista alcanzó los 737 partidos en la ACB. Un récord casi imposible de igualar.

Si el Unicaja hubiera renovado a otro paisano, Carlos Cabeas, el base estaría pronto en disposición de llegar a ese ´Top 10´, puesto que en su periplo como cajista ha disputado ya 340 encuentros, sólo 17 menos que Montáñez, que cierra el grupo de los 10 más veteranos.

La ACB arranca este fin de semana. El Unicaja debutará en el Martín Carpena contra el Ayuda en Acción Fuenlabrada (12.30 horas/Canal Sur 2). Será el primer duelo oficial del nuevo proyecto verde para la 09/10. El día en que Jiménez llegará a los 536 partidos ligueros. Una marca difícil de igualar.