El debate para determinar quién es el mejor futbolista del mundo parece no tener fin. A pesar de la elección de Lionel Messi como balón de oro 2009, son muchas las voces que reclaman el galardón para Cristiano Ronaldo.

Que Ronaldo y Messi son los dos mejores jugadores de la actualidad no es discutible, son dos futbolistas clave para sus equipos y sus detalles de calidad entusiasman a todos los aficionados del fútbol. Sin embargo, las diferencias entre ambos son muchas y van desde su manera de jugar hasta su personalidad.

Con sólo 24 años, Cristiano puede presumir de haber jugado en dos de los mejores clubes de Europa: el Manchester United y el Real Madrid, así como de ser el fichaje el más caro de la historia del fútbol. Por él, el club blanco ha pagado 96 millones de euros.

El portugués no es un delantero común, no se comporta como el típico ´nueve´. Su velocidad y su potente físico le permiten jugar como lo haría un mediapunta. La aceleración que alcanza hace de él uno de los futbolistas más desequilibrantes, y sus perfectos controles de balón en carrera siempre le dejan en posiciones cómodas para encarar la portería rival. Entre otras virtudes, posee una magistral capacidad para el golpeo de balón.

Cristiano es un jugador temperamental, muy pasional y con una ambición desmedida. El portugués trata de superarse cada día y por ello es uno de los futbolistas que más tiempo dedica a entrenarse y a cuidar su físico.

Messi por su parte, es un futbolista sereno y sólo llama la atención por las genialidades que sabe hacer con un balón entre las botas.

Formado en La Masía en Leo Messi se pueden ver todas las características de la cantera blaugrana: compromiso, calidad y buen fútbol.

Considerado por muchos como el sustituto de Maradona, Messi es un futbolista espectacular: por la velocidad que es capaz de alcanzar conduciendo el balón resulta, sencillamente, inalcanzable para la mayoría de los defensores. Su regate, su facilidad para repartir pases precisos en carrera y su capacidad goleadora acaban de perfilar las virtudes de un futbolista único. A pesar de su altura, sólo mide 1,69, su potencia física le permite enfrentarse a cualquier defensor.

Su puesto en el Barça es indiscutible y forma junto con Xavi e Iniesta un triángulo mágico en el centro del campo que hacen del equipo blaugrana una maquina casi perfecta.