El Unicaja no tendrá hoy una noche muy placentera en El Pireo. Además de tener al otro lado de la pista a uno de los equipos más fuertes de Europa, deberá jugar ante una afición capaz de todo por animar a su equipo.

Aunque aquello del ´infierno griego´ ha pasado afortunadamente a mejor vida, sí es cierto que todavía hay determinados pabellones en los que no es fácil ganar por la enorme presión ambiental que genera la afición local al equipo rival y a los árbitros.

Un buen ejemplo de esto es el campo en el que juega sus partidos el Olympiacos, rival mañana del Unicaja en la séptima jornada de la Euroliga. Es más, este Palacio de la Paz y la Amistad –también conocido como el de las dos mentiras– está a día de hoy apercibido de cierre por parte de la Euroliga tras los incidentes protagonizados por su público en el partido previo a la última ´Final Four´, jugado frente al Real Madrid.

Aquel día, la afición helena lanzó objetos a la pista, encendió bengalas y también utilizó los tan de moda punteros láser contra los jugadores del equipo merengue, provocando una sanción de 5.000 euros por parte del juez de competición, además del citado apercibimiento de cierre que todavía pesa sobre la guarida del Olympiacos.

Los punteros láser se han puesto muy de moda en España después de que en el clásico jugado en el Camp Nou uno de ellos se proyectara sobre la cara de Cristiano Ronaldo antes de lanzar una falta, además de sobre otros jugadores blancos como Pepe y el portero Casillas. Estos artilugios son prácticamente indetectables por la policía en un cacheo y son una de las armas que suele utilizar la afición más radical del Olympiacos en los partidos importantes que juega su equipo en El Pireo.

Si ya el encendido de una bengala puede provocar serios daños a las personas que la rodean, lo de los láser está absolutamente prohibido en cualquier recinto deportivo. En los sitios web en los que se ofertan este tipo de utensilios, se especifica claramente que nunca debe apuntar el láser a otra persona (especialmente a los ojos), que el contacto con los ojos puede causar daños permanentes, que hay que evitar cualquier exposición directa o reflejada con el rayo y que es necesario evitar que los punteros láser sean utilizados por menores.

Según pudo saber ayer La Opinión de fuentes del club heleno se espera para mañana la mejor entrada de la temporada en la Euroliga, con unos 10.000 aficionados sobre los 12.000 que caben en este pabellón de el barrio marítimo de Atenas. La media de asistencia en los duelos de la presente liguilla europea sobrepasa a duras penas los 6.000 seguidores, una cifra que desde las oficinas del conjunto de El Pireo piensan que casi se doblará en la cita contra los cajistas.

La afición del Olympiacos vive un momento de euforia al ver que su equipo es líder de la Liga griega por delante de su gran rival, el Panathinaikos, y que en Europa está a sólo un triunfo del Unicaja, primero del grupo B de esta Euroliga. Además, la última cita de los rojos ante su afición fue el derbi de hace dos fines de semana frente al equipo de Obradovic en el que el Palacio de la Paz y la Amistad se quedó pequeño para acoger a los miles de espectadores que querían ver lo que se tradujo en una gran victoria de los locales 87-76 frente al vigente campeón de Europa.