El ciclista malagueño José Antonio López Gil, conocido en el pelotón como 'el Malagueta', ha decidido poner punto y final a su carrera como ciclista profesional. El motivo de su decisión ha sido la falta de ofertas para continuar en el profesionalismo después de que su último equipo, el Andalucía-Cajasur, no contase con él para completar su plantilla.

López Gil admite que se marcha con amargor. "Lo peor ha sido no haber recibido una llamada de Cabello -director del Andalucía- para darme alguna explicación o, por lo menos, agradecerme el trabajo de los últimos años", explicó.

En la temporada 2009, el malagueño realizó un buen papel en la Vuelta a Portugal, en la que rozó el triunfo en dos ocasiones. También en la Vuelta a España estuvo muy activo y fue protagonista en varias etapas al colarse en numerosas fugas, pero tampoco tuvo suerte. Sin embargo, no ha sido suficiente para renovar por el Andalucía este año, algo que López no se explica. "Mi sueldo era el mínimo establecido, por lo que por dinero no ha sido, y en lo deportivo he estado siempre por encima de los objetivos del equipo. No encuentro ninguna lógica a mi descarte de la plantilla, sobre todo tras incluir a chavales sin apenas experiencia", ha apuntado.

El 'Malagueta', en cambio, asegura estar orgulloso de lo que ha hecho en el ciclismo profesional. "Me retiro satisfecho por mi carrera, pero no me hubiera gustado colgar la bicicleta así, sobre todo esta temporada donde varias etapas de la vuelta a Andalucía y de la vuelta a España pasarán por Málaga", ha comentado.

José Antonio López Gil deja el ciclismo a los 33 años y tras siete temporadas como profesional. Comenzó su andadura en las filas del Ibanesto.com en 2003 y siguió en el equipo cuando éste cambió su nombre por el de Illes Balears. En 2006 pasó al Kaiku, en el que estuvo dos años antes de irse al Andalucía-Cajasur.

Ciclista de gran estatura, se ha caracterizado siempre por ser un buen rodador y un hombre muy combativo. No en vano, en los años 2008 y 2009 anduvo escapado durante más de 1.000 kilómetros en competición.

Su palmarés cuenta con una victoria en la primera etapa de la Vuelta a Andalucía 2008. Ese mismo día se vistió de líder, aunque no pudo mantenerlo hasta el final de la ronda. Sí consiguió el triunfo en la clasificación general de la montaña. También fue líder de la clasificación de la montaña de la Vuelta a España durante cuatro días a base de escapadas.