La italiana Flavia Pennetta se convirtió ayer en la ganadora de la segunda edición del Andalucía Tennis Experience en las instalaciones de Puente Romano, en Marbella, al derrotar en tres sets (6-2, 4-6 y 6-3), en dos horas y tres minutos a la española Carla Suárez, que el pasado año también se quedó en puertas de lograr su primer título WTA –cayó ante la serbia Jelena Jankovic–.

Pennetta demostró mayor experiencia y sobriedad en su juego frente a Suárez, que acusó lagunas de concentración y, asimismo, el mayor desgaste físico realizado a lo largo del torneo, ya que tuvo que emplearse a fondo en semifinales para doblegar a la principal esperanza española en un principio, la yeclana María José Martínez, mientras que las rivales de octavos y de cuartos de Pennetta fueron dos jugadores de la fase previa y, por tanto, con un cansancio acumulado –la española Laura Pous y la rumana Simona Halep–.

No obstante, la grancanaria no salió ´enchufada´ a la pista, pese a que ganó el primer juego, en un partido que arrancó con 16 grados de temperatura y una humedad del 70 por ciento. Pennetta puso tierra de por medio en el primer set (5-1) al anotarse cinco juegos seguidos. Los aplausos de los presentes, tras la primera doble falta, fueron insuficientes. Entre ellos, se encontraban el consejero de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y el mítico ex campeón Manolo Santana.

Carla Suárez, que ya había vencido en 2008 a Pennetta en el Open de Francia, falló en los momentos decisivos (3 golpes ganadores hasta entonces, por 12 de la transalpina). Y, aunque anotó su segundo juego, Pennetta no desperdició la primera bola de set tras un globo corto. 6-2 en 34 minutos.

Los consejos del entrenador de Carla, Xavier Budó, surtieron efecto, mientras la tenista de Brindisi, que alcanzó el Top 10 el año pasado, aprovechaba el descanso para tomarse una pastilla. En un arranque de amor propio y tirando de su revés a una mano, Carla igualó (4-4) pese a los ´aces´ de Pennetta, conservó su saque y le devolvió la moneda (4-6) con grandes restos. Era el primer set que cedía la italiana en el torneo.

El tercero y definitivo, que comenzó con saque de Carla –como los dos anteriores– ya comenzó mal (0-1), igualó al romper también el servicio, pero hubo otro break de la número 16 del mundo. Carla hizo un último esfuerzo en un juego que pareció no tener fin (2-2 tras diez minutos), con nueva rotura de servicio. De ahí al final, la canaria sólo conservó una vez más su saque. Los reveses paralelos de Pennetta a dos manos le hicieron daño (6-3). Carla Suárez, número 38 del mundo, señaló tras la final: "Aunque me voy con un sabor de boca un poco amargo, creo que he disputado un buen torneo". Flavia Pennetta aseguró que piensa volver el próximo año.

Homenaje a Vivi Ruano. Tras la ceremonia de entrega de premios, el torneo, a través de la directora, Conchita Martínez, rindió homenaje a la española Vivi Ruano por sus 18 años de carrera.