En los últimos 38 años tan sólo cuatro españoles han conseguido ganar el Open de España de Golf. Y ayer Álvaro Quirós entró por la puerta grande en la historia de este torneo, el más importante de cuantos se celebran en España a lo largo del año.

–Por fin un ganador español...

–No puedo creérmelo. He hecho todo lo posible para no ganar el torneo, pero al final se puso de cara y lo he conseguido. Pensé que el torneo no estaba para mí porque me dejaba oportunidades y no las metía. Para mí ganar este torneo es muy grande. Aparecer en la copa con Seve es muy grande. Es el Open de mi país.

–¿Le hace especial ilusión ganar en Andalucía?

–Da gusto jugar en tu país y especialmente en Andalucía. Yo creo que somos diferentes. El público y el apoyo ayuda. Creo que jugar en otro país y sin el apoyo no es lo mismo.

–¿Dónde ha estado la clave?

–El aspecto mental ha sido muy importante. Pero también es verdad que en este campo a no ser que estés fino la bola no entra. La experiencia ha sido clave porque he sabido aguantarme y esperar mi momento para rematar.

–Y del juego, ¿qué ha sido lo mejor?

–Con el drive me he encontrado muy cómodo. En el 18 y en el hoyo de play off ha sido fundamental la salida desde el tee.

–¿Cuándo se vio ganador?

–Tenía confianza en mí, pero hasta que no emboqué el último putt no me vi ganador. Carlos del Moral ha hecho dos eagles en los últimos 9 hoyos y se llegó a poner líder. Es que en este deporte no te puedes confiar.

–¿Y ahora?

–Ahora más que nunca es cuando hay que seguir apretando. Ya estoy más cerca del objetivo de este año, meterme en el equipo de la Ryder Cup. Si hay plaza en el tren me voy para Madrid y el lunes para el TPC.

–¿Creía que se iba a ganar con -11?

–Para nada. Yo pensaba que sería necesario un -15 porque las condiciones del día eran fantásticas. Pero es que el tercer y el cuarto día cuesta bajar y recortar golpes.

–¿Con qué se queda además de con la victoria?

–Lo más importante es que me he mantenido sereno, en mis treces, muy positivo y luchando por sumar.

–Su buen amigo Alejandro Cañizares ha terminado tercero.

–El resultado de Alejandro Cañizares es una gran noticia por muchas cosas, pero además me alegro mucho porque es mi amigo.

–¿Este resultado le hace pensar en la posibilidad de volver a intentarlo en Estados Unidos?

–Jugar en Estados Unidos me gusta, pero la vida de allí no. No creo que con 27 años tenga necesidad de irme porque mi golf se resentiría y creo que en Europa no tenemos la necesidad de irnos a Estados Unidos.

–Llegó a Sevilla cabizbajo y se marcha como campeón.

–Este año fue un palo el Masters de Augusta porque no pasé el corte. Por eso he estado más marchito esta semana en el campo y jueves y viernes no lo he pasado bien. Quería y no podía. Pero esta victoria es la mejor alegría.