El piloto mallorquín Jorge Lorenzo (Yamaha) espantó ayer muchos de los fantasmas que le han rodeado desde que se produjese la caída de su compañero de equipo, el italiano Valentino Rossi, hace ahora dos semanas en Mugello. Se impuso en el Gran Premio de Gran Bretaña con una claridad que confirma que es el único candidato al título de MotoGP.

El propio líder sólido del Mundial reconoció previamente que la caída de Rossi le afectó psicológicamente en el Gran Premio de Italia, donde fue segundo. Ayer demostró que esa enorme presión de quedarse solo al frente del equipo oficial, ser el favorito y no tener la referencia del nueve veces campeón del mundo, ya no existe.

Además, Lorenzo dio un buen estirón al campeonato y consolidó ese liderato en el nuevo trazado de Silverstone, una pista en la que hacía 24 años que no se disputaba una carrera del Mundial. La cruz fue para Dani Pedrosa, ya aquejado de una caída durante la sesión clasificatoria del sábado. El piloto de la Honda oficial venía de ganar en Italia, pero en Silverstone no ha tenido su mejor fin de semana. Al incidente de anteayer se le sumó otra caída más, en la sesión de calentamiento.

Aunque el piloto barcelonés salió bien y peleó por las primeras posiciones, se adelantó con Lorenzo en las primera vuelta, luego empezó a perder y a perder y, finalmente, no pudo pasar de la octava plaza y deja el segundo puesto en la clasificación general a favor del italiano Andrea Dovizioso (Honda), segundo en el podio.

Jorge Lorenzo no tuvo de hecho muchos problemas para situarse en la primera posición, porque pronto se quito de encima al de Honda y empezó a marcar una vuelta rápida tras otra, en tiempos de la pole que hizo el sábado. Por detrás, el francés Randy de Puniet (Honda), Pedrosa, Dovizioso, los estadounidenses Nicky Hayden (Ducati) y Ben Spies (Yamaha), y los pilotos italianos Marco Melandri, que se caería en la primera vuelta, y Marco Simoncelli, ambos con Honda.

El peor trago al principio fue para Pedrosa. Enseguida empezó a perder una posición tras otra. Por delante, a 14 vueltas para el final, Dovizioso rebasaba a De Puniet, mientras que el resto de españoles, eran Héctor Barberá (Ducati), décimo; Aleix Espargaró (Ducati), duodécimo; y Álvaro Bautista (Suzuki), decimotercero.

Sin esperarlo a priori, Simoncelli y Spies incluso llegaron a superar a Dani y, más tarde, lo haría el australiano Casey Stoner (Ducati), que iba a remontar hasta la quinta plaza tras salir último. Era otro de los nombres destacados de una carrera que situó a Lorenzo sin rivales, hasta acumular ocho segundos a falta de cuatro vueltas. Para entonces ya empezó a ralentizar su marcha.

El interés quedó en saber quién subiría al podio junto al español: Dovizioso obtuvo una pequeña ventaja y la mantuvo para ser segundo, pero Hayden no pudo con el empuje de Spies, campeón del mundo de Superbike y la gran esperanza estadounidense para recuperar un piloto puntero. Esta es la primera vez que el de Texas, que declaró al comienzo de temporada que vale más una victoria en este campeonato que un título en su anterior competición, sube el podio en MotoGP.

Con esta victoria, los españoles igualan una marca vigente desde 1999 cuando Alex Crivillé, vencedor del Mundial de 500 cc aquel año, sumó cuatro triunfos consecutivos en la categoría reina. Esta temporada las cuatro han estado repartida entre dos pilotos, ya que Lorenzo se impuso en España y Francia, luego Pedrosa lo hizo en Italia y el de Palma de Mallorca repitió ayer en Silverstone.

El resto de españoles se clasificaron entre la décima y la decimotercera plaza, Aleix Espargaró (Ducati), Héctor Barberá (Ducati) y Álvaro Bautista (Suzuki), respectivamente. Con este resultado, Lorenzo suma 37 puntos de ventaja sobre Dovizioso y 42 sobre Pedrosa, a falta de 13 grandes premios para que finalice la temporada. Aunque quedan mucho en juego, apunta ya a lo más alto.

Márquez repite triunfo

En el octavo de litro, también fueron los laureles para un español. El joven Marc Márquez (Derbi), de apenas 17 años, logró alzarse con su segunda victoria consecutiva. Fue tras superar, en un trepidante final a Pol Espargaró (Derbi), que logró subir hasta el liderato del Mundial con un punto de ventaja sobre Nico Terol (Aprilia).

Así, el de Cervera, que llegaba como poleman, se mostró más fuerte en los instantes finales obligando al ilerdense a salirse de la calzada y perder segundos en volver a pista. Con esta victoria, España suma el primer puesto por decimoquinta prueba consecutiva e iguala lo cosechado por los transalpinos en la década de los 50. La nota discordante la puso Bradley Smith (Aprilia), en la tercera plaza. Evitó así el quinto triplete nacional consecutivo.

Elías se mantiene como líder

En cuanto a la nueva categoría de Moto2, el francés Jules Cluzel (Suter) consiguió la primera victoria de su carrera deportiva tras cruzar en primera posición la bandera de cuadros superando al suizo Thomas Luthi (Moriwaki) y al español Julito Simón (Suter).

El piloto de Villacañas logró una brillante plaza que le permite escalar hasta la cuarta plaza en la clasificación general. Una tabla que sigue liderando Toni Elías (Moriwaki) que no pudo pasar del décimo puesto terminando un fin de semana sin lograr una puesta a punto correcta.

Del resto de españoles destacados, Álex Debón (FTR) fue quinto, Fonsi Nieto (Moriwaki) no pudo fructificar su buena salida y terminó undécimo mientras que Sergio Gadea (Pons Kalex) subió siete posiciones para terminar en la decimoquinta plaza.