Órdago definitivo en Antequera. La plantilla del primer equipo ha llegado a la conclusión de plantarse. Así, una vez que se celebre la asamblea de mañana, los jugadores, que tienen partido en el Fernando Argüelles esa misma tarde ante el recién ascendido Puerto Sagunto, estudian realizar un plante común y solicitar en bloque la baja del equipo o, cuanto menos, la posibilidad de adoptar una solución de futuro sabiendo que la entidad no pondría trabas a una hipotética salida.

La idea ha calado en un vestuario hastiado ya de promesas incumplidas y que arrastras fuertes retrasos en sus pagos desde hace ya más de una temporada. Ni el hecho de cobrar mañana dos meses que se les adeuda ha calmado a los integrantes del equipo, que quieren reflexionar durante el parón navideño para tomar una decisión una vez que vuelvan en Año Nuevo.

El club ha negociado con la entidad financiera Unicaja el pago de las subvenciones del Ayuntamiento de Antequera, que asciende a 90.000 euros, y de Turismo Andaluz, de 52.000. Unicaja ha adelantado ese importe y hoy está previsto que los jugadores reciban parte de esas cantidades, con lo que se pondrían casi al día en la presente temporada. Tan sólo se les debería del curso 2010/11 la nómina corriente del mes de noviembre, pero se les abonarían los derechos de imagen, la mayor partida económica de sus fichas.

La Asobal echa el cierre a esta primera vuelta con tres partidos: el de mañana en Antequera, el miércoles en Alcobendas y el próximo sábado contra el Barcelona. A partir de ahí, un mes de vacaciones para todos.

Y es precisamente en ese tiempo cuando la plantilla quiere decidir su futuro. Según fuentes del vestuario, los jugadores van a plantearle a los dirigentes, a los que hay en la actualidad o a los que salgan tras la asamblea de mañana por la mañana, la necesidad que, tras un año y medio de penurias, sean ellos y sólo ellos los que puedan decidir sobre su futuro. Se va a solicitar la baja federativa para que cada cual pueda hacer lo que le venga en gana: quedarse en Antequera o tratar de firmar por otro club.

A todos los integrantes del plantel del pasado curso se les deben entre cuatro y cinco meses de derechos de imagen, cantidades importantes que siguen sin cobrar.

Tras el escándalo surgido esta semana con la marcha del presunto patrocinador de esta temporada, Empresa Gestión de Innovación y Modernidad –E-Gym–, las cartas están puestas sobre la mesa. La deuda del club alcanza ya los 400.000 euros y la llegada del capital árabe anunciada por algunos, incluidos un grupo de directivos, a bombo y platillo, sigue estancada. Los jugadores siguen dando ejemplo y podrían llegar mañana a los 10 puntos, en la zona media de la clasificación.