El francés Jimmy Engoulvent, del grupo deportivo Saur Sojasun, es el primer líder de la Vuelta a Andalucía después de ganar ayer la contrarreloj en Benahavís, de 6,8 kilómetros, y de dejar con la miel en los labios al español Markel Irizar (Radio Schack) por unas centésimas.

Engoulvent, para subir a lo más alto del podio en la jornada inaugural de la cincuenta y siete edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía, hizo un crono de 9.28. El ciclista francés, que cumple su segunda temporada en el Saur Sojasun, frustró el sueño de Markel Irizar, ciclista español del Radio Shack de Lance Armstrong, que fue en la primera posición durante buena parte de la contrarreloj disputada en el municipio malagueño. El belga Jurgen Van del Broeck, quinto clasificado en el último Tour de Francia, uno de los principales favoritos al triunfo en esta ronda andaluza, acabó a un segundo de Engoulvent e Irizar.

El jefe de filas del Omega Pharma Lotto quedó por delante del veterano estadounidense Levi Leipheimer (Radio Shack), que fue cuarto.

La contrarreloj fue una bonita lucha entre los especialistas del Saur Sojasun y el Radio Schack. Otra formación que estuvo en un buen nivel en el comienzo de la Vuelta a Andalucía fue el Sky, que tuvo la baja de Michael Rogers, el ganador de 2010, que se ha quedado en su país debido a que su mujer está a punto de dar a luz.

El grupo deportivo rindió durante los casi siete kilómetros con la octava y novena posición alcanzada por el sueco Thomas Lovkist y el colombiano Rigoberto Urán, un escalador que está a nueve segundos del líder.

Igualmente, Alex Dowsett y Xavier Zandio cumplieron con la decimocuarta y decimoquinta posiciónSamuel Sánchez, campeón olímpico en Pekín, no perdió demasiado tiempo al quedar decimosexto a 16 segundos del ganador.

Mientras, el luxemburgués Andy Schleck, segundo en el Tour de 2010, se dejó veinticinco segundos en el prólogo, al igual que el cántabro Óscar Freire.

Duro tramo final

El tramo final de la jornada era en ascensión progresiva, especialmente en los últimos metros, lo que requirió un esfuerzo extra de los ciclistas.

La segunda etapa de la cincuenta y siete edición de la Vuelta a Andalucía se disputará entre Almuñécar (Granada) y Adra (Almería), con un recorrido de 161 kilómetros y tres puertos de montaña, el de Polopos, de categoría especial en el kilómetro 60, el de Albuñal de Primera en el 96, y el de Berja de tercera, en el 129, a falta de treinta kilómetros para el final de la jornada.