Una de las universidades europeas con una trayectoria más amplia en tecnología aplicada, la alemana de Darmstadt -fundada en el año 1877-, se acaba de proclamar campeona mundial de fútbol para robots, en un singular torneo donde han participado alrededor de 1.100 científicos. Las escuadras conformadas por máquinas articuladas protagonizaron imágenes de enorme vistosidad, donde ni siquiera faltaron las faltas y demás acciones no reglamentarias.

En la ciudad germana de Magdeburgo se han reunido estudiosos procedentes de hasta 14 países diferentes. Cada colectivo se había esforzado durante cerca de un año por perfilar a sus jugadores metálicos, de manera que fuesen capaces de dar lo mejor de sí mismos ante las porterías rivales.

Con el paso de las fases eliminatorias, el cuadro presentado por la Universidad de Darmstadt demostró una mayor consistencia. Uno a uno cayeron sus competidores, incluido el equipo diseñado por la también prestigiosa Universidad Libre de Berlín.

En las instalaciones de Darmstadt se trabaja en la construcción de prototipos de humanoides desde hace más de una década. Son especialmente destacadas las máquinas que se perfilaron a mediados de la pasada década, con una serie de avances pioneros en este sector. Y también fue aplaudido el prototipo que venció en otro evento competitivo, hace ahora un año, especializado en el rescate automático de personas.

Los científicos de esta universidad suelen practicar con simulaciones por ordenador, integradas por complejos algoritmos matemáticos, y posteriormente se implementan los robots. En esta ocasión se analizaron los movimientos de los futbolistas profesionales.