El Valencia Basket se impuso hoy en la novena jornada de la Liga Endesa al Barcelona Regal en la que fue su primera victoria contra un grande de la temporada y en la que la calidad de Justin Doellman desniveló un final apretado.

El Barcelona, que ya suma cuatro derrotas, dominó al principio, pero cuando su porcentaje de acierto disminuyó ni el buen partido de Marcelinho Huertas le bastó ante un Valencia al que reactivó su 'segunda unidad' con especial mención para Bojan Dubljevic, Chris Quiin y Thomas Kelati, que jugó su primer partido de liga después de dos lesiones.

El Barcelona dominó con suficiencia los primeros minutos. Apoyado en un notable acierto desde la línea de 6'75, anotó cinco de sus primeros triples, abrió la defensa local y en defensa sus 'torres' cerraron el aro y controlaron las embestidas del Valencia. (2-13, m.7).

Tras anotar sólo dos puntos en siete minutos, Velimir Perasovic cambió por completo su quinteto y encontró en esa rotación la 'electricidad' que necesitaba. Dubljevic abrió la lata visitante con sus tiros lejanos y el reaparecido Kelati completó la remontada (28-25, m.14).

El técnico visitante Xavi Pascual tuvo que devolver a la pista a Juan Carlos Navarro y Marcelinho Huertas, y la pareja exterior recuperó la iniciativa del juego, con especial mención para el brasileño. Eso sí, esta vez el Valencia aguantó el envite gracias a la inspiración ofensiva de Quinn (41-43, m.20).

El choque se reanudó con un vibrante intercambio de canastas en el que el Valencia se mostró más cómodo de lo esperado. Primero Marko Keselj y después el amplio repertorio ofensivo de Dubljevic dieron salida a sus ataques, mientras la actividad defensiva de Rodrigo San Miguel y de un inmenso Florent Pietrus neutralizaba a los visitantes (62-53, m.28).

Con el inicio del último cuarto, el choque cambió por completo. La tensión atenazó a ambos equipos y las pérdidas se sucedieron una tras otra en ambas canastas, aunque el Barcelona retomó antes su camino gracias al regreso de Huertas, cuya conexión con Ante Tomic estrechó el marcador (73-72, m.38).

El choque se vio abocado a un final apretado, pero un jugador desniveló la balanza: Justin Doellman. Dos canastas suyas y un rebote de ataque, que después transformó Kelati, dieron al Valencia un trabajado triunfo que cerró Pau Ribas desde la línea de tiros libres.

El Barcelona pudo forzar la prórroga, pero Juan Carlos Navarro erró dos triples, el segundo mientras sonaba la bocina, lo que confirmó el triunfo del Valencia Basket.

Ficha técnica:

81 - Valencia Basket (13+28+25+15): San Miguel (3), Martínez (-), Keselj (5), Doellman (11), Lishchuk (2) -cinco inicial- Ribas (9), Dubljevic (19), Pietrus (4), Quinn (13) y Kelati (15).

78 - Barcelona (23+20+17+18): Huertas (21), Navarro (13), Mickeal (4), Lorbek (4), Tomic (14) -cinco inicial- Sada (4), Todorovic (-), Wallace (12), Ingles (2), Rabaseda(-) y Nathan Jawai (4).

Árbitros: Martín Bertrán, Araña y Pérez Nin. Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la novena jornada de la Liga Endesa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8.800 espectadores. Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la 'violencia de género'.