El atleta malagueño Javier Díaz Carretero fue ayer el primer español en la prestigiosa XXIX Maratón de Sevilla, prueba conquistada por el keniata Busiendich Salomon, con un tiempo de 2:10:13, y donde la etíope Ehite Bizuayehu se alzó con el triunfo en categoría femenina (2:29:52). En chichas también brilló la corredora del Club Nerja Cueva Nerja-UMA, la granadina Esther Hidalgo, sexta.

La popular cita contó con 7.150 corredores y hasta Sevilla se desplazaron responsables de la carrera malagueña para hacer contactos y aprender de una cita que está muy reconocida. Y precisamente en la ciudad hispalense brilló con luz propia el sampedreño Díaz Carretero, que llegó séptimo a meta y firmó un sensacional tiempo de 2:14.34, una marca que deja al fondista un sabor agridulce. Ser el primer español y andaluz le reporta un buen pellizco económico. Pero se ha quedado a sólo un par de minutos (2:12.30) de la mínima marcada por la Federación Española de Atletismo para acudir al Mundial de Moscú del mes de agosto.

Díaz Carretero tuvo que hacer frente a tres complicaciones que le surgieron en plena cita. La liebre que debía llevar a la cabeza de la carrera hasta el kilómetro 21 pasó por la media maratón con un minuto de atraso. No dio la talla y eso hizo que el sampedreño afrontara la segunda parte de la prueba con un déficit importante. Para colmo, el segundo grupo de favoritos se descompuso justo al pasar por el ecuador. Ni Chema Martínez ni otros atletas punteros aguantaron el ritmo de cabeza y Carretero se quedó absolutamente solo por detrás de los africanos, que estuvieron a un nivel soberbio. Además, los nuevos cambios efectuados por la organización en el circuito están enfocados a llevar la carrera al Centro de la ciudad, y a atravesar zonas que dan imagen a la Maratón, pero que perjudican a los atletas que quieren hacer buenas marcas.

Así, Díaz Carretero tuvo que dar por bueno esa séptima plaza y llegó a dos minutos de la mínima del Mundial. El de San Pedro de Alcántara aún tendrá una ocasión para tratar de hacer la mínima durante el mes de abril, después de participar en el Nacional de Cross que se celebra en Sabadell dentro de un par de semanas. Más tarde se disputa el Campeonato de España de Maratón en La Coruña, cita marcada en rojo en el calendario del atleta. También están las opciones de competir en Londres o París, que celebran sus maratones en el mes de abril.

La Federación sólo llevará a tres fondistas al Mundial. Aunque se permite cinco por país, la crisis ha hecho que se ahorren dos plazas. Por ahora, Nacho Cáceres y José Carlos Hernández son los únicos que tienen mínima, ambas del pasado 2012. De aquí a final de abril, Díaz Carretero tendrá una nueva opción de luchar por la meta, algo que tampoco le va a volver loco, pues en 2014 se celebra el Europeo, donde hay más opciones de brillar y una competición que le seduce mucho más.

En mujeres, Hidalgo, con los colores del Nerja, llegó sexta, una buena posición, y segunda española, ya que Estela Navascues fue cuarta. Las etíopes llenaron el podio: Ehite Bizuayehu, Megersa Megertu y Wudnesh Nega.