La etapa reina de la Vuelta Ciclista a Andalucía ya está en marcha. Más de 130 corredores de hasta 19 de las principales escuadras que conforman el pelotón internacional han tomado al filo de las once de la mañana la salida en Vélez Málaga para cubrir un trayecto de 186,8 kilómetros donde deben superar cinco puertos de montaña y unos 4.000 metros de desnivel acumulado hasta tierras jienenses.

Alejandro Valverde (Movistar), ganador de esta Ruta del Sol en 2012, ya viste el jersey de líder como consecuencia de su triunfo en el prólogo cronometrado de este miércoles en Almería. En la salida del Paseo de Andalucía de la capital axárquica era desde primera hora de la mañana el rostro más buscado por los aficionados, junto al del malagueño Luis Ángel Maté (Cofidis). Después del control de firmas, el alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, fue el encargado de cortar la cinta y dar la salida oficial de la prueba.

Llamó la atención la presencia en la línea de salida de un numeroso grupo de residentes británicos de la Costa del Sol más oriental, seguidores del Team Sky y más concretamente de su líder, el también británico Bradley Wiggins. Y no menos destacada fue la presentación de Scarponi (Astana), vencedor del Giro de Italia a principios de esta década y también candidato a la victoria en la meta final de este próximo domingo en Fuengirola.

Cada una de las etapas de la LX Ruta del Sol Vuelta Ciclista a Andalucía se pueden seguir en directo por televisión, a través del canal internacional Eurosport (14.30 horas) disponible en multitud de plataformas y también desde su página web eurosportplayer.es/live.shtml. Tras cubrirse la primera hora de carrera, un grupo de hasta 11 corredores han pasado por los dos primeros puertos puntuables, Zafarraya y Navazo, ambos en la provincia de Granada, con una ventaja de cuatro y cinco minutos y medio, respectivamente, sobre el pelotón. La llegada hoy en el alto del Castillo de Santa Catalina está prevista para poco después de las tres y media de la tarde.