La Costa del Sol es uno de los territorios más turísticos de España, con un 35% del total del turismo que llega a Andalucía. La provincia no presume sólo de sol asegurado, sino que ofrece belleza acompañada de cultura e historia por todos los rincones de sus pueblos y ciudades. Sin duda es una de las zonas que reúnen casi todos los requisitos para ser un lugar perfecto para pasar un periodo vacacional.

La provincia malagueña no sólo es conocida por su historia, también es reconocida por la práctica del deporte, debido a ese beneficioso clima que resulta un factor central en el éxito de la Costa del Sol. Por ello, el litoral es también conocido durante estos últimos años como la «Costa del Golf».

Las tradicionales señas de identidad de este destino turístico poseen la mayor concentración de campos de golf de la comunidad andaluza y del continente europeo. Existe casi más de 45 campos de golf repartidos por los municipios de Málaga, expandidos por localidades de la costa y del interior.

Los datos del Instituto de Turismo español desvelan que la práctica del golf es uno de los productos turísticos con mayor proyección, tradición y oferta dentro del panorama del turismo deportivo en España, tanto por sus efectos directos en los ingresos, como por la contribución que este tipo de visitantes aporta al desarrollo de un producto de calidad, a la diversificación y a la desestacionalización de la oferta turística.

De hecho, los veraneantes relacionados con el ambiente del golf se ha convertido en poco tiempo en un clásico dentro de los turismos específicos, en el que España ostenta una posición de destino líder entre los principales mercados receptores europeos.

Sin embargo, las estadísticas de los campos de golf malagueños no comparten los buenos datos globales que se apuntan desde otros organismos. Concretamente, el director de Santana Golf, Salvador Gallardo, confirma los datos del Instituto de Turismo de España, pero desvela la sorpresa de que no es oro todo lo que reluce. En el mundo del golf, como en todos los sectores, se sufren los rigores de la crisis con bastante fuerza, obteniendo la foto fija de la industria con cambios sustanciales. El ejemplo que ofrece el máximo dirigente de Santana Golf es que el principal mercado emisor de turistas, en los años anteriores a la crisis económica, era el anglosajón (británicos e irlandeses), y, que cinco años después, ha cedido casi veinte puntos en favor de golfistas procedentes del norte de Europa (+15%) y mercados emergentes, principalmente de países centroeuropeos (+5%).

A partir de ahí, la clave de estos últimos años en la bajada de la oferta-demanda, más demanda que oferta. Además, hay que añadir un elemento vital dentro del análisis riguroso: de todos los golfistas que juegan en los campos de golf, ¿cuál es el porcentaje que corresponde a turistas y cual a residentes? No es un dato baladí. La diferencia entre unos y otros está en el presupuesto de gastos.

Tras esta pequeña aclaración, hay que centrarse en las estadísticas de nacionalidad: los británicos, casi con un 26% del total, lo integran los residentes de la Costa del Sol. Por otro lado, los jugadores nórdicos que viven en nuestro litoral forman el 20%. Sin embargo, se considera que el ciudadano nórdico es austero por naturaleza en el gasto. El resultado es un descenso en el ingreso medio por golfista del 25%, comparándolo con cifras de 2008, previas a la crisis económica.

Otros aspectos de la industria del golf a tener en cuenta son la motivación de los jugadores a la hora de elegir destino o la forma en que realizan sus reservas. Las maneras de hacer peticiones hoy en día por parte de los aficionados a este mundo ha cambiado, apoyándose en Internet y utilizando cada vez más las redes sociales, como Facebook o Twitter, entre otras. También realizan las reservas mediante las páginas webs de los campos del golf, o mediante touroperadores del sector. No obstante, se está empezando a crear un nuevo fenómeno, el del «Golfista Digital». A pesar de la crisis y de todo lo expuesto, la Costa del Sol sigue siendo un destino fuerte gracias a los nuevos avances realizados en la provincia que han proporcionado la mejoría de la llegada del turismo a la zona.

Curiosamente, según van evolucionando los tiempos, empiezan a crearse nuevas modas. Ahora existe un nuevo grupo de jugadores que viajan en busca de experiencias de golf, lo que da lugar a un nuevo y atractivo sector turístico dedicado a crear, vender y operar viajes de placer orientados a esta disciplina. Así las cosas, deberían aumentar la demanda en los campos de golf, intentando encontrar una estabilidad dentro de los tiempos que corren. Cierto es que la temporada alta de este deporte no coincide con el sol y la playa como aparentemente la gente tiene entendido. La época del año más solicitada del turismo enfocado al golf en España es marzo, abril y octubre, aunque es cierto que en la provincia costasoleña, los campos, bien equipados y con un cuidado extremo, se puede aprovechar durante todo el año.

Estos factores permiten comprender que el litoral malagueño, o Costa del Golf, haya sido elegida como sede de varios torneos europeos. Cada campo de la provincia dispone de unas instalaciones inmejorables, lo cual permite mantener su preparación durante todos los meses del año sin verse afectadas por el invierno. Gracias a ellos, un club de esta zona fue designado para organizar la primera edición de la Ryder Cup en sede europea celebrada fuera del Reino Unido.

Competiciones como la Ryder dejan grandes ingresos debido a que generan mucha expectación e ingresos económicos en los distintos destinos. Pero no todas las competiciones dejan bienes considerables. De hecho, hay clubes que prefieren centrarse exclusivamente en el turismo y evadirse de las competiciones.

Nuevos Proyectos

El «Valle del Golf de Mijas» es un proyecto impulsado por el Ayuntamiento y los campos de golf del municipio que, bajo esta denominación, tienen el objetivo de favorecer el desarrollo sostenible de la zona, a través de la apuesta por la calidad y el respeto al medio ambiente, y convertir a la localidad mijeña en referente del turismo de golf en Europa. El proyecto prevé la ordenación territorial de 5.600 hectáreas de terreno en el término municipal, delimitado por la Sierra de Mijas y Sierra Alpujata.

Uno de los principales retos para la puesta en valor del Valle del Golf es la mejora de la red viaria, así como la dotación de agua potable, saneamiento y agua reciclada para el riego. Todo ello dentro de un desarrollo urbanístico equilibrado. Las informaciones oficiales señalan que se prevé una inversión -entre capital público y privado- que superará los 152 millones de euros.