El Real Madrid sacó adelante sin excesivos problemas su encuentro ante el Iberostar Tenerife en el pabellón Insular Santiago Martín (82-93) tras desplegar todo el potencial que tiene y un notable nivel de juego.

De todas formas, el partido empezó a decidirlo tras el descanso. Antes se encontró con un peleón Iberostar Tenerife que nunca perdió la cara al encuentro y dio muestras de que dispone de un equipo capaz de todo, aunque no tuvo el acierto esperado.

Alejandro Martínez intentó sorprender al conjunto de Pablo Laso con diferentes defensas y, aunque en ocasiones funcionó, en otras el acierto exterior del Real Madrid y los desajustes defensivos permitieron al equipo visitante seguir mandando en el electrónico.

Los dos equipos salieron claramente al ataque desde los primeros minutos, beneficiados también por unas defensas que no eran todo lo agresivas que se esperaba.

Pero fue el Real Madrid el que tomó pronto la iniciativa merced a su mejor acierto en el tiro exterior. Noccioni hizo mucho daño desde fuera y eso permitió al equipo blanco conseguir un renta de seis puntos (9-15). Sergio Rodríguez dirigía con categoría y marcaba el ritmo que mejor convenía a su equipo.

El Iberostar Tenerife no estuvo excesivamente fino en el arranque y el equipo de Pablo Laso no perdonó. Parcial de 0-8 para el Real Madrid y tiempo muerto de Alejandro Martínez en busca de dar un giro al partido, con cambio de bases después de que el conjunto madridista se fuera hasta los 14 puntos de diferencia (9-23).

El Iberostar reaccionó. Consciente de las dificultades que supone defender a un rival tan completo como el Madrid, tuvo fe y en ataque jugó con más rapidez. Un parcial de 12-0 lo volvió a meter en el partido (21-23) y, con Sekulic en cancha, el equipo local empezó a crear más problemas a la defensa blanca.

El conjunto madrileño salió muy fuerte en el segundo cuarto y pronto alcanzaría de nuevo una diferencia importante (25-34). Mejri empezó a hacer mucho daño en el interior y obligó a Alejandro Martínez a reorganizar su defensa.

De todas formas, los tinerfeños no perdieron nunca la cara al choque y lo intentaron, con más velocidad y buscando tiros cómodos desde fuera, pero el Real Madrid estaba muy bien puesto en la cancha y supo manejar siempre el partido a su favor.

Tras el descanso la situación no varió. El Real Madrid mandaba en el marcador frente a un rival que intentaba meterse en el partido a base de rachas, pero los errores se pagan y más ante un equipo madrileño con un plantel muy fuerte: 47-54, en el minuto 24 y 56-70 en el 29.

Noccioni, Bourousis y Rudy Fernández fueron los protagonistas para dejar a su equipo con una diferencia de 16 puntos al término del tercer cuarto (58-74).

Las ventajas se mantuvieron a lo largo de la mayor parte del último cuarto. Los laguneros, que ya acusaban el cansancio del esfuerzo de este partido, intentaron dar el último empujón a falta de cinco minutos (64-81), pero los madridistas aguantaron bien.

El Barcelona sigue líder

El Laboral Kutxa Baskonia logró este domingo su primera victoria de la temporada en la Liga Endesa y lo hizo ante el Bilbao Basket, que había ganado los tres primeros partidos, en una cuarta jornada dedicada al extécnico del CAI José Luis Abós y tras la que ya sólo quedan invictos tres equipos: Barcelona, Unicaja y Real Madrid.

El líder sigue siendo el FC Barcelona, que no tuvo problemas para imponerse este domingo en la cancha del colista, el Gipuzkoa Basket, en un partido extraño, con una puntuación impropia del conjunto catalán (43-57).

Gipuzkoa Basket y FC Barcelona batieron cuatro récords históricos de anotación negativa: menor cantidad e puntos conjuntos en el primer cuarto (10) y al descanso (38), menor cantidad de puntos de un equipo al descanso (10) y peor anotación de un equipo local (43), según informa la ACB.

Justo por detrás de los azulgranas se sitúa el Unicaja de Málaga, verdugo a domicilio del Herbalife Gran Canaria por 67-74. El exjugador del equipo canario Ryan Toolson, autor de 18 puntos, lideró la victoria cajista en el Gran Canaria Arena que lo mantiene invicto en la Liga Endesa, mientras que aleja al cuadro insular de las posiciones de privilegio de la competición.

El Laboral Kutxa logró el primer triunfo de la temporada en la Liga Endesa tras superar al Bilbao Basket por 86-74 en un duelo vasco de mucha intensidad en el que los de Sito Alonso dominaron con facilidad los minutos iniciales, pero un excelso Fernando San Emeterio (15 puntos) permitió la remontada del Baskonia en el segundo cuarto.

El Valencia Basket logró su tercera victoria del curso al imponerse al Tuenti Móvil Estudiantes por 84-67 en un duelo en el que el equipo 'taronja' mantuvo la progresión en su juego que mostró en los últimos partidos ligueros, ante un rival que, sin el lesionado Stefan Bircevic, tuvo al talentoso Jaime Fernández cómo única arma, un repertorio insuficiente para plantar cara en la Fonteta.

También tiene un balance de tres victorias y una derrota el UCAM Murcia, que pasó encima del Baloncesto Sevilla, al que venció por 30 puntos de ventaja (98-68) en un encuentro que domino de principio a fin y en el que se mostró mucho más compacto como bloque que un rival que sigue sin saber lo que es ganar en el campeonato.

El Rio Natura Monbus Obradoiro, séptimo en la tabla, se estrenó a domicilio en la Liga Endesa al vencer por 72-78 por primera vez en Badalona al FIATC Joventut en un partido en el que remontó 16 puntos de desventaja.

El CAI Zaragoza se llevó la victoria en Fuenlabrada (67-69) en un apretado final que se decidió por la estrategia en los tiros libres finales, en un partido marcado por el recuerdo al extécnico del equipo aragonés José Luis Abós, fallecido esta semana.

Los aragoneses sumaron su segunda victoria liguera con el estadounidense Jason Robinson como máximo anotador con 15 puntos y el base mallorquín Pedro Llompart como jugador vital en los últimos instantes. Por el Fuenlabrada Jimmy Baron, con 23 puntos y un 50 por ciento de acierto en triples fue el más destacado.

Y el La Bruixa d'Or Manresa consiguió la primera victoria de la temporada ante un combativo Morabanc Andorra, que no contó con Víctor Sada y que no pudo parar a un gran Zelko Sakic, que consiguió 29 puntos y un 34 de valoración para ser el mejor de la cuarta jornada de la Liga Endesa.

Gipuzkoa Basket y Baloncesto Sevilla cierran por ese orden la tabla y son los dos últimos equipos que aún no saben lo que es ganar esta temporada.