La Liga se aprieta aún más después de la última jornada de Liga. La victoria del Real Madrid sobre el Barcelona y los triunfos de Sevilla, Valencia y Atlético dejan a cinco equipos en cabeza en un margen de sólo dos puntos.

El sábado, el Madrid dio un golpe de autoridad ante el Barcelona, al que aplastó en el 'clásico' para poner en entredicho su liderato. Los blancos se llevaron el clásico (3-1) gracias otra vez a su pegada y también al fútbol, que arrebató al conjunto azulgrana, que salió penalizado del Santiago Bernabéu y con el liderato cogido entre alfileres.

A base de trabajo logró su novena victoria consecutiva. Ha recuperado con autoridad el pulso del torneo. Y con la grandeza que se supone la adquisición de un duelo ante el máximo rival. El Barcelona, intratable hasta ahora, imbatido en su meta, se marchó con tres goles encajados de Madrid y con ciertas dudas.

No fue el clásico de Messi ni de Cristiano Ronaldo. El argentino no pudo alcanzar el récord de Telmo Zarra y el portugués sí que terminó con el de Claudio Bravo, pero tampoco brilló en exceso. Los protagonistas fueron, inicialmente, Luis Suárez y Neymar y después el bloque del italiano Carlo Ancelotti, cuya fe en el conjunto, amparada en una parada milagrosa de Iker Casillas a Messi y en su acierto en ataque, le ofreció créditos de gran valor.

Un penalti transformado por Ronaldo, un cabezazo de Pepe y la culminación de Benzema a un robo de Isco Alarcón dieron la vuelta a la ventaja azulgrana.

La Liga se aprieta. El Real Madrid, que tantas dudas ofreció de nuevo en el inicio de campaña, prolongó su estado de gracia y demostró que, cuanto menos, a estas alturas de curso está ligeramente por encima del líder Barcelona en cuanto a estado de forma.

También el sábado, el Valencia recuperó el talante ganador que perdió el pasado fin de semana, en La Coruña contra el Deportivo, donde salió malparado. El bloque de Nuno Espírito Santo retomó la estabilidad que ya ha rubricado a nivel institucional. El equipo valenciano brindó la victoria ante el Elche a Peter Lim, el empresario de Singapur que desde el viernes es propietario del club y al que ha proporcionado una notable inyección económica.

Desde el palco vivió Lim la victoria de su equipo y el debut como valencianista de Álvaro Negredo, que jugó los últimos diez minutos.

Mustafi y Parejo dejaron ventilada la situación en cinco minutos. En la segunda parte, un gol de Lombán en propia puerta cerró el duelo a pesar del tanto postrero, el del honor, de Jonathas (3-1).

Por su parte, el Sevilla alcanzó al Barcelona al frente de la Liga este domingo, tras derrotar al Villarreal (2-1) con una remontada increíble en los últimos minutos, en tanto que el Atlético de Madrid solventó con dificultad el duelo en el campo del Getafe (0-1) gracias a un tanto del croata Mario Mandzukic.

El Sevilla no desaprovechó la oportunidad para instalarse junto al Barcelona, aunque lo hizo con sufrimiento y obligado a recurrir a la heroica merced a dos goles en los instantes finales. Con ello sumó victoria 700 como local y confirmó el mejor inicio liguero de su historia.

En el duelo entre los dos equipos españoles que participan en la Liga Europa, el Villarreal se mostró en el Ramón Sánchez Pizjuán como un equipo muy bien armado que maniató a un Sevilla espeso.

Incluso el 'submarino amarillo' se adelantó por medio del argentino Luciano Vietto (m.79). Tuvo el partido en sus manos. Pero un arranque de furia final llevó al conjunto de Unai Emery a la victoria.

Denis Suárez aprovechó un barullo para elevar las tablas a los 88 minutos. En la prolongación un penalti absurdo e involuntario del mexicano Gio dos Santos al francés Benoit Tremoulinas permitió al colombiano Carlos Bacca firmar su séptimo gol en Liga y darle la victoria al Sevilla. Premio a su esfuerzo y demasiado castigo para un buen Villarreal.

El Atlético solventó el duelo madrileño en Getafe con más apuros de lo previsto sobre todo tras la primera parte en la que dominó y controló con solvencia. Mandzukic marcó, a los 40 minutos, el único tanto de la contienda, al aprovechar varios rechaces en el área getafense tras un saque de esquina.

Al campeón se le puso todo de cara y más cuando a los 57 minutos, Alexis Ruano fue expulsado por propinar un golpe en la cara a Mandzukic. Pero el conjunto del argentino Diego Pablo Simeone, lejos de incrementar su control y aumentar su dominio, se descompuso.

Los pupilos del rumano Cosmin Contra jugaron mejor con diez y el Atlético sufrió mucho más de la cuenta. Para su fortuna, al final mantuvo la ventaja y con ello sigue en plena pugna con el grupo de cabeza. Ahora, tras el clásico, más cerca del liderato.

El Málaga progresa hasta la séptima plaza a costa del Rayo Vallecano, al que vapuleó por 4-0 en uno de esos partidos que de vez en cuando tiene el conjunto de Paco Jémez, quien admitió que este tipo de "tortas" les vienen bien para el futuro.

El partido de La Rosaleda quedó liquidado en la primera parte con los goles de Samuel Sánchez, Sergi Darder y Juanmi Jiménez. La segunda mitad sobró porque el Rayo no apareció. El holandés de ascendencia marroquí Nordin Amrabat echó el cierre desde el punto de penalti.

El Deportivo continúa con su escapada de la zona de descenso. En su visita al Power8 Stadium de Barcelona arañó un empate (0-0) ante el Espanyol en buena parte gracias a la labor del meta Fabricio Agosto.

Las tablas dejan al conjunto coruñés con tres puntos de margen respecto a los tres equipos que cierran la clasificación y al Espanyol en la mitad de la tabla.

Mientras tanto, el cambio de técnicos no surtió el inmediato efecto esperado. Lucas Alcaraz no mejoró el aspecto del Levante en Vigo, con el Celta, ante el que perdió. Tampoco el serbio Miroslva Djukic consiguió el triunfo del Córdoba, aunque evitó la derrota con la Real Sociedad, que sigue sin ganar. El Granada permanece en caída libre. Solo sacó un punto de Eibar (1-1).

El Ahtletic dio un paso al frente para salir de la crisis que suponía el hecho de no haber puntuado todavía fuera de San Mamés y solo haber hecho un gol. El triunfo en el Estadio de los Juegos Mediterráneos vale para el equipo de Ernesto Valverde su peso en oro. Aunque el juego que ofreció no es para tirar cohetes.

El Athletic se arropó en cuanto Etxeita, al inicio de la segunda parte, puso el choque de cara para su equipo. Le bastó al conjunto vasco, más urgido de puntos que de juego. El miedo a un nuevo fracaso hizo del cuadro rojiblanco un bloque conservador, consciente de lo que tenía en juego.

Respira Valverde, que enterró en el estadio de los Juegos Mediterráneos una racha de nueve encuentros sin ganar. De ellos, seis derrotas. Ante el Almería sumó su segundo triunfo del curso.

El Eibar y el Granada firmaron un empate en Ipurúa inservible para los visitantes (1-1). El conjunto eibarrense, que solo ha perdido un partido como local, frustró al equipo de Joaquín Caparrós, que afrontó el choque con cuatro derrotas seguidas.

El equipo andaluz tomó ventaja gracias a Allan Nyom a los ocho minutos. Pero antes del descanso Eneko obtuvo el empate con el que acabó el choque.