La provincia de Málaga, que protagonizará las cuatro primeras etapas de la Vuelta Ciclista a España 2015, recibirá de esta un impacto económico directo superior a 1,5 millones de euros. Así lo ha explicado el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que ha asistido a un encuentro informativo con los medios de comunicación para desmenuzar la repercusión económica de este evento.

Bendodo, que ha estado acompañado por el director general de la Vuelta, Javier Guillén; la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, Margarita del Cid, y el diputado de Deportes, Juan Jesús Bernal, ha destacado que Málaga es la primera provincia en protagonizar cuatro etapas de la ronda española en un mismo año y ha manifestado que la provincia "siempre ha acogido la Vuelta con mucha expectación".

Asimismo, ha destacado que el recorrido "recoge la esencia de la provincia", en referencia a estampas "tan espectaculares" como la salida desde Puerto Banús, en Marbella, o la llegada en alto al Caminito del Rey.

El presidente ha recordado que las cuatro etapas son las siguientes: Puerto Banús-Marbella, Alhaurín de la Torre-Caminito del Rey, Mijas-Málaga y desde Estepona hasta Vejer de la Frontera, ya en Cádiz.

La Vuelta pasará por 17 municipios de la provincia: Marbella, Alhaurín el Grande, Coín, Alozaina, Pizarra, Álora, Ardales, Alhaurín de la Torre, Mijas, Cártama, Málaga, Benamargosa, Vélez Málaga, Rincón de la Victoria, Estepona, Manilva y Casares. Además, en Benahavís se presentarán los equipos y en Torremolinos tuvo lugar la puesta de largo del recorrido.

En este sentido, la presidenta de la Mancomunidad ha indicado que la ronda española es "un escaparate incomparable" para la Costa del Sol, que se implicará en el desarrollo del evento.

Por su parte, el director de la Vuelta ha señalado que esta competición mueve cada día a entre 2.500 y 3.000 personas y que en el caso de la provincia de salida el impacto es aún mayor porque la caravana permanece al menos seis noches completas en el mismo territorio, donde los equipos también aprovechan para aprovisionarse y realizar las compras necesarias para los 23 días de ronda. De hecho, la organización comenzará a llegar a la provincia de forma escalonada desde el domingo 16 de agosto.

Guillén, quien ha valorado "la extraordinaria oferta hotelera de Málaga", ha señalado también que la Vuelta traslada cada día más de 500 vehículos, con más de 30 tráilers, que también repostan en la provincia. El consumo diario de combustible asciende a 16.000 euros.

El impacto económico directo, cifrado en más de 1,5 millones de euros, compensa claramente la inversión de 400.000 euros realizada por la Diputación y la Mancomunidad, de modo que "por cada euro invertido se genera una repercusión directa de cuatro euros, sin contar el impacto indirecto y la promoción de Málaga y la Costa del Sol en todo el mundo", ha afirmado.

La competición se seguirá en 190 países y contará con una audiencia acumulada de 330 millones de personas en todo el planeta --31 millones en España--. Además, tiene un seguimiento notable en Bélgica, Holanda, Noruega y Dinamarca, turistas potenciales de la Costa del Sol donde la Vuelta ejerce de embajador.

La provincia protagonizará siete horas de retransmisiones televisivas en directo en La1 de TVE, incluyendo la presentación de los equipos, y asciende a 12 horas si se tiene en cuenta las reposiciones en Teledeporte. Esta campaña de promoción costaría siete millones de euros, ha asegurado Guillén, quien ha confirmado la presencia de ciclistas como Quintana, Valverde o 'Purito' Rodríguez.

La Vuelta también tiene una gran repercusión mediática en España, donde en 2014 registró 6.625 noticias en periódicos, 600 en radio, 516 en televisión y 18.781 en medios digitales, así como en redes sociales.