La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha decidido sumarse a la huelga convocada por la Federación Española (RFEF) a partir del 16 de mayo, al entender que el Real Decreto aprobado para la venta centralizada de derechos televisivos supone "un ataque" a sus "derechos". Por su parte, los clubes, representados en la Liga de Fútbol Profesional, calificaron la convocatoria y los objetivos de la huelga de "ilegales". La LFP ha anunciado en su web que presentará este viernes una denuncia ante la Audiencia Nacional.

"Hemos decidido parar conscientes de que tenemos razón. Nos sentimos fuertes en esa sensación de que hacemos lo que debemos hacer. No es una medida de fuerza, sino una medida de defensa a lo que entendemos como un ataque a nuestros derechos", apuntó Luis Rubiales, presidente de la AFE.

Rubiales, que compareció rodeado de capitanes de diversos clubes como el madridista Iker Casillas o el azulgrana Xavi Hernández, explicó que los futbolistas están "a favor de la venta centralizada de los derechos de televisión", pero en contra de "cómo se ha hecho la norma". Iniesta, Sergio Ramos, Parejo, Piqué, Gabi y Juanfran son otros de los futbolistas que han secundado las palabras de Rubiales.

View the story "Futbolistas expresan en Twitter su apoyo a la huelga" on Storify

Luis Rubiales, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), declaró que la suspensión indefinida decretada por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) desde el 16 de mayo y secundada por el sindicato "solo se desconvocará si se pactan cambios" en el Real Decreto-ley aprobado hace una semana.

Rubiales aseguró que el principal motivo por el que han decidido parar se debe a que han sido excluidos del diálogo para elaborar ese Real Decreto Ley con el que dicen sentirse perjudicados.

"Se ha excluido de manera total a la AFE en contra de lo que nuestro parlamento había ordenado. La Subcomisión para el Deporte Profesional, integrada por todos los partidos políticos, dio el mandato de que se llegara a un acuerdo conjunto en el que participaran todos los agentes y eso no se ha tenido en cuenta por el Gobierno", dijo Rubiales, en una rueda de prensa celebrada en un hotel de Madrid. Rubiales declaró que la decisión de no jugar la toman "conscientes" de que tienen "razón", demostrando ser "fuertes en esa sensación de honestidad".

"No emitimos una medida de fuerza, sino de defensa por la vulneración de derechos. Lo que queremos transmitir es que estamos a favor de la venta colectiva y de una mayor entrada de ingresos que genere sinergias positivas en el fútbol, pero de lo que no estamos a favor es de lo que se ha hecho en este Real Decreto-ley para el que no se nos ha tenido en cuenta", comentó.

Reacción de la LFP

Por su parte, la LFP aseguró en un comunicado que "la convocatoria y los objetivos de la huelga son ilegales" y que supone "un claro incumplimiento del convenio colectivo vigente entre LFP y AFE". "En el día de mañana -viernes- se procederá a presentar denuncia ante la Audiencia Nacional, dada la ilegalidad de la propuesta de huelga, solicitando la tramitación de la misma con la máxima urgencia posible", añade el comunicado.

Asimismo, la LFP señala que "en caso de que la huelga convocada fuese declarada ilegal, con la suspensión de las jornadas de Liga aludidas en dicha convocatoria, se procederá a la petición de daños y perjuicios correspondientes", al tiempo que "los Clubes y SADs afectados podrán emprender las medidas disciplinarias que estimen a su conveniencia.

Por último, la LFP muestra su "sorpresa" ante los" actos manifiestamente ilegales en los que RFEF y AFE están incurriendo, dado el grave perjuicio que pueden ocasionar a sus afiliados"./elementosWeb/gestionCajas/MMP/File/decreto_derechos_televisivos.pdf