La Diputación de Málaga clausuró esta lunes el Circuito Provincial de Ajedrez, donde han participado 1.361 ajedrecistas de categorías entre sub-8 hasta absoluta.

La gala de clausura fue presidida por el vicepresidente cuarto y diputado de Deportes, Cristóbal Ortega, que estuvo acompañado por Francisco Javier Rubio Doblas, presidente de la Federación Andaluza de Ajedrez. Ortega destacó que tras "esta edición el ajedrez ha vuelto a demostrar que es un deporte asentado en la provincia con un gran número de participantes de diferentes edades”.

La Diputación no solo impulsó el crecimiento del Circuito Provincial de Ajedrez, sino que también desarrolló talleres de ajedrez escolares en la provincia e impulsó el XVI Open de Ajedrez Ciudad de Málaga, con la participación de más de 200 ajedrecistas de distintos países, y el Aula de Jaque, donde docentes de diferentes centros educativos de la provincia estuvieron formándose para incluir este deporte en la actividad escolar.

El Circuito Provincial de Ajedrez contó este año con 23 concentraciones de ajedrecistas por toda la provincia de Málaga, comenzando en el mes de mayo y finalizando en octubre. Los municipios participantes fueron Algarrobo, Almáchar, Álora, Alozaina, Antequera, Archidona, Arriate, Campillos, Casabermeja, Coín, Cútar, Frigiliana, Istán, Iznate, Marbella, Mijas, Mollina, Monda, Nerja, Ojén, Rincón de la Victoria, Teba y Villanueva de Algaidas.

Durante el desarrollo de la gala, el Club de Ajedrez de Coín recibió un reconocimiento por haberse proclamado ganador de Andalucía en Ajedrez Rápido. El Club de Ajedrez de Benalmádena también fue reconocido por parte de la Diputación tras haber conseguido llegar a la 1ª división española durante tres años seguidos. Finalmente, se reconoció a la figura de José Francisco Garret Martínez, anterior delegado en Málaga de la Federación Andaluza de Ajedrez.