Balonmano femenino

El Costa del Sol hace historia en Rumanía (25-35)

Las panteras se sacuden ante el Targu Jiu la derrota en el Carpena de la primera jornada en el grupo D de la EHF European League

Las panteras celebraron de manera extraordinaria este importante triunfo en Rumanía.

Las panteras celebraron de manera extraordinaria este importante triunfo en Rumanía. / L. O.

Fran Extremera

Fran Extremera

El Costa del Sol se ha impuesto con absoluta autoridad al Targu Jiu en su cancha (25-35), de manera que se ha sacudido en tierras rumanas la derrota de la primera jornada en el Grupo D de la EHF European League ante el Sola noruego. Con Merche Castellanos siempre segura bajo palos, Silvia Arderius ya al 100% y el acierto ofensivo de Estela Doiro (8 goles) y Sole López (7), las panteras ofrecieron su mejor versión

Era un choque complicado sobre el papel a las de Suso Gallardo y se vio en los primeros minutos, aunque el guion luego varió en favor de las costasoleñas. Tras un primer tanto de Espe López, las locales le dieron la vuelta al marcador con un triplete de María Alexandra Gavrila (4-2). Pintaba mal el desarrollo del partido, con la sombra del traspié de hace siete días en el Martín Carpena.

No obstante, pronto las malagueñas pusieron la directa en defensa y empezaron a acertar con mucha autoridad ante el arco rival. La inspiración de Estela Doiro igualó el marcador alcanzado el minuto seis y medio. Y las hermanas López, junto a la propia Doiro, encadenaron tres goles consecutivos para pasar del 5-5 al 5-8. Esa renta ya se mantendría hasta el descanso, con una máxima distancia de cinco (6-11) alcanzada la mediación de esta primera mitad.

En el arranque de la segunda parte, el intercambio de golpes siguió parejo al que se había visto en los últimos compases hasta el descanso. El Costa del Sol supo defender enérgicamente su ventaja, a base de acciones al límite que por dos veces se saldaron con siete metros en contra. La capitana Sole López era de nuevo la referencia en ataque y así se ampliaba a cuatro la distancia en el tanteo (17-21) con seis minutos jugados tras la reanudación, o a seis (18-24), disputados los diez primeros de esta segunda mitad.

Eli Cesáreo tomaba el relevo con dos goles casi consecutivos para establecer una renta casi definitiva, con la que las rumanas empezaron a confiar aún menos en una posible remontada (19-26). Estas circunstancias las aprovecharon a base de acciones veloces o de estrategia Estela Doiro o Silvia Arderius para no hacer más que ampliar la herida en la meta local. A menos de diez minutos para el final el electrónico reflejaba una casi definitivo 22-31. Hubo un arreón del Targu Jiu, guiado por Florenta Dorina (25-32), pero los últimos cuatro minutos depararon nuevas dianas de las hermanas López y de la propia Arderius, que cuando está en óptimas condiciones siempre allana bastante el camino hacia el triunfo.

Gran victoria de las malagueñas, que suman los dos primeros puntos en el grupo y que miran ahora con más optimismo al resto de la liguilla.