Hacienda responde: ¿Hay que meter los bizums en la Renta?

Esta es la multa que te puede caer si no declaras los bizums que corresponden

Hacienda responde ¿Hay que meter los bizums en la Renta

Hacienda responde ¿Hay que meter los bizums en la Renta

El 11 de abril comenzará la campaña de la Declaración de la Renta: el momento en que todos los ciudadanos españoles tienen que hacer cuentas con hacienda sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Durante este periodo, los contribuyentes manifiestan en un modelo de la Agencia Tributaria cuáles han sido los ingresos y los gastos que han tenido a lo largo del año anterior, además de marcar distintas casillas en función de su situación económica, familiar o financiera.

Con la llegada de los pagos por el servicio bancario Bizum para particulares y empresas, el ecosistema de las transacciones bancarias ha cambiado: hasta la fecha, los intercambios de dinero a través del sistema bancario requerían una espera de un día como mínimo para enviar dinero de una cuenta a otra. Ahora, aunque esta metodología sigue vigente, existe una forma más rápida y eficiente de hacerlo de forma instantánea.

La popularización de Bizum ha hecho que el número de transferencias se incrementen exponencialmente, alcanzando los 20 millones de usuarios en 2022, alcanzando el millón de operaciones.

Multas por no comunicar los bizums

Al igual que cualquier tipo de trasferencia, si los ciudadanos no declaran correctamente los bizums que realizan cuando les corresponde hacerlo, pueden llegar a recibir una multa de la Agencia Tributaria que puede ascender entre 600€ al 50% del importe de la trasferencia.

Sabiendo esto, la pregunta es qué bizums hay que declarar en la Campaña de la Renta 2022-2023: la buena noticia es que, en la mayoría de los casos, los contribuyentes no tienen que enviar las cantidades pequeñas e irrisorias.

¿Cuándo hay que declarar los bizums a Hacienda?

Existen dos supuestos en los que un contribuyente tiene que declarar las operaciones bancarias realizadas por Bizum a Hacienda en la declaración de la Renta: cuando la suma de todos los bizums realizados en 2022 supere los 10.000€, cuando se utilice Bizum para cobrar ingresos (como los servicios en le caso de los autónomos, o los alquileres en el caso de los arrendatarios).