Declaración de la Renta: estas son las personas obligadas a pagar

El próximo 11 de abril comienza la campaña de la declaración de la Renta 2023

El aviso de Hacienda a los autónomos para evitar multas

El aviso de Hacienda a los autónomos para evitar multas

La declaración de la renta es un trámite que deben realizar anualmente casi todos los trabajadores españoles. La también llamada campaña del IRPF suele dar comienzo a principios de abril y finaliza el 30 de junio. Pero, ¿qué ciudadanos están obligados a presentarla?

Cualquier trabajador, por cuenta propia o ajena, pensionista y, en definitiva, toda persona que haya percibido ingresos durante el año natural anterior debe pasar por este trámite, siempre y cuando se cumplan con unos baremos que no han variado respecto a la campaña del ejercicio anterior.

Casos

Como recoge la Agencia Tributaria, las personas que hayan tenido unos ingresos inferiores a los 22.000 euros o 14.000 euros -dependiendo del número de pagadores y la cantidad recibida - no tienen la obligación de presentar la declaración de la renta. En cualquier caso, se recomienda consultar el borrador de la renta porque podría tener un resultado negativo a favor de la persona y, en este caso, Hacienda estaría en la obligación de abonar una cantidad de dinero a la persona. También se puede realizar una simulación a través de Renta web Open.

Están obligadas a presentar la declaración de la renta todas las personas que hayan ingresado más de 22.000 euros procedentes de un único pagador o 14.000 euros de varios pagadores. En este caso, la suma de los ingresos percibidos por el segundo y el resto tienen que superar los 1.500 euros al año.

Pensiones compensatorias

Por último, también están obligados a rendir cuentas con Hacienda todos aquellos que reciban pensiones compensatorias del cónyuge o si el pagador no está obligado a hacer retención (o esta tiene un tipo fijo).

Ante cualquier duda, hay teléfonos a disposición del contribuyente a los que se puede recurrir.