La Seguridad Social avisa: si no haces esto, podrían retirarte la pensión

El Ministerio ha publicado un comunicado con información para evitarlo

Multas a pensionistas a partir de hoy mismo así avisa la Seguridad Social a los afectados

Multas a pensionistas a partir de hoy mismo así avisa la Seguridad Social a los afectados

El Real Decreto 5/2000 determina cuáles son las infracciones leves, graves y muy graves además de las sanciones que se imponen por ellas. En el caso de los trabajadores, solicitantes y beneficiarios de pensiones o prestaciones de la Seguridad Social, este punto está regulado concretamente en el artículo 47 donde se desarrolla en qué casos se suspenderá el ingreso de la pensión y durante cuánto tiempo o en los más graves o prolongados en el tiempo, cuándo se extinguirá.

Entre las infracciones leves, que pueden que pueden llevar desde la "pérdida de un mes de prestación" (en caso de tratarse de la primera ocasión) hasta la "extinción de prestaciones" (cuando se ha incurrido cuatro veces en la misma situación) está el "no facilitar a los servicios públicos de empleo la información necesaria para garantizar la recepción de sus notificaciones y comunicaciones".

Según detalla el artículo 24 de la Ley, "las citaciones o comunicaciones efectuadas por medios electrónicos se entenderán válidas a efectos de notificaciones" cuando se de el consentimiento previamente.

Aviso de la Seguridad Social a los pensionistas

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha recordado a través de sus redes sociales que aquellos pensionistas que hayan "cambiado de cuenta bancaria y/o domicilio" deben modificar la información de la que disponía la Administración previamente y actualizarla.

En el mismo comunicado, la Seguridad Social recuerda que este trámite se puede realizar de forma telemática y que tan solo conlleva cuatro pasos: en primer lugar, hay que descargar el formulario, enviar la solicitud y después comprobar el estado de la misma o enviar la documentación a través de esta dirección.

Además también se puede realizar el cambio llamando por teléfono a la Seguridad Social en el 901 502 050 o de forma presencial pidiendo cita previa en los Centros de Atención e Información (CAISS).