ECONOMÍA

Sorpresa para los trabajadores que no llegan a los 15 años cotizados: esta es su pensión

Para cobrarla hay que cumplir una serie de requisitos aparte de haber cotizado 15 años

La Seguridad Social avisa: estas son las 4 únicas pensiones que no caducan

Cambio radical en las pensiones: a partir de este año, 200 euros más al mes

Pensiones

Pensiones

La Opinión de Málaga

Una de las preguntas de la mayoría de los trabajadores cuando llegan a su edad de jubilación es saber cuánta pensión van a cobrar. Según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la cantidad de dinero que se gana dependerá de base de cotización de trabajador y de los años cotizados a lo largo de su vida laboral.

Aunque si hablamos en términos de pensión contributiva el requisito es "tener cubierto un período mínimo de cotización de quince años, de los cuales al menos dos deberán estar comprendidos dentro de los quince años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho". Por esta razón, es obligatorio cotizar 15 años para poder cobrar la pensión contributiva.

Requisitos para cobrar este tipo de pensión

Para cobrar este tipo de pensión, la cotización por debajo de 15 años no es el único requisito que hay que cumplir. Se exigen otras condiciones que son obligatorias:

-Tener al menos 65 años de edad.

-No tener ingresos superiores a 6.784,54 euros anuales. Hay excepciones ya que esta cantidad sube a 11.533,72 euros si se convive con el cónyuge u otro familiar hasta segundo grado, a 16.282,90 euros si la unidad familiar es de tres personas y a 21.032,08 euros si es de cuatro o más. Si se convive con padres, madres, hijo o hijas las cantidades límite de ingresos ascienden a 28.834,30 euros anuales, 40.707,25 euros anuales y 52.580,20 euros anuales, respectivamente.

-Haber vivido al menos 10 años en España y dos de esos años han tenido que darse de forma inmediatamente anterior a la solicitud de la pensión.