La Seguridad Social avisa: estas son las 4 únicas pensiones que no caducan

Casi todas las prestaciones tienen una duración, pero hay algunas excepciones

Pensiones

Pensiones

En España, tanto las pensiones contributivas como las no contributivas se gestionan a través de la Seguridad Social: el organismo público que se encarga de velar por el estado del bienestar en nuestro país. Entre las prestaciones que se reparten a través de esta administración está el subsidio por desempleo, la pensión de jubilación, viudedad etc.

La mayoría de las ayudas tienen una característica común: y es que tienen una fecha de inicio y una fecha de final establecidas. Por ejemplo, el llamado 'subsidio por cotización insuficiente' que concede 480 euros a los trabajadores que no hayan alcanzado la cotización mínima para cobrar el paro tiene una duració máxima de 180 días y no puede percibirse en más de una ocasión.

Según la Ley de la Seguridad Social, en general, los ciudadanos tienen derecho a que se les reconozcan los subsidios hasta cinco años, un margen amplio de tiempo para hacer las reclamaciones que consideremos pertienentes.

Cuatro pensiones que no prescriben

Algunas de las pensiones que se gestionan a través de la Seguridad Social no tienen periodo de prescripción: es decir, no caducan aunque pase el tiempo ya que se considera que la persona que las recibe tiene derecho a ellas de forma vitalicia. Salvo en estos cuatro casos, en el resto de situaciones, lo habitual es que llegado determinado plazo se deje de tener derecho a cobrar la ayuda: bien porque tiene una duración determinada o porque la persona ha dejado de cumplir los requisitos.

Las cuatro pensiones que no prescriben son, en concreto, la de jubilación, viudedad, ofrandad y en favor de familiares.