El truco para bajar las cuotas de la hipoteca que cada día utiliza más gente

Con la subida de los tipos de interés, muchas familias se encuentran asfixiadas por las cuotas hipotecarias

Buenas noticias para los hipotecados estos son los trucos para reducir las cuotas de las hipotecas

Buenas noticias para los hipotecados estos son los trucos para reducir las cuotas de las hipotecas / FERRAN NADEU

La evolución de los tipos de interés y los índices de referencia en los últimos meses es uno de los problemas que más preocupan a los propietarios que tienen una vivienda hipotecada a tipo variable. La razón: la dependencia entre variables como el Euríbor y las cuotas hipotecarias, que han provocado subidas inasumibles para muchas familias.

Desde Bankinter analizan que "el BCE podría mantener los tipos en los niveles actuales hasta 2025. Actualmente, se encuentran en 4% o 4,5% (depósito/director), niveles ya positivos en términos reales, por lo que consideramos poco probables subidas adicionales. Eso sí, las rebajas de tipos podrían demorarse hasta 2025. No tiene motivos para correr, con la inflación todavía por encima del objetivo del 2% y crecimiento económico moderado pero positivo".

Aunque según estas previsiones los tipos de interés podrían no volver a subir, sí se espera que se mantengan en el periodo más inmediato. Para muchas personas, sostener un incremento anual del pago de la hipoteca como el que se ha producido este año es inviable para la economía doméstica.

'Trucos' para reducir la cuota de la hipoteca

Refinanciación de la hipoteca

Una opción para quienes se encuentran asfixiados por las cuotas hipotecarias e sintentar negociar las condiciones de la hipoteca para adaptarlas a unas más beneficiosas para el propietario.

Ampliación del plazo de la hipoteca

Otra medida para intentar reducir las cuotas de la hipoteca es intentar cambiar el plazo de devolución a uno más largo, de forma que pasemos pagando más tiempo, pero reduzcamos la cantidad haciéndola más asequible. La desventaja de esta opción es que, al extender el plazo de la hipoteca y reducir los pagos mensuales, también se incrementan los intereses.

Pagos adicionales

Otra solución es intentar reducir las cuotas hipotecarias amortizando parte del préstamo con pagos adicionales: Cualquier dinero extra que puedas pagar cada mes o anualmente se puede destinar al principal de la hipoteca. Esto permitirá saldar la deuda más rápido y reducir los intereses totales pagados.

En este sentido, se debe evitar la amortización negativa: Algunas hipotecas permiten pagos que no cubren todos los intereses debidos, lo que puede aumentar la deuda en lugar de reducirla.

Negociación con el banco

Por último, si se están experimentando dificultades para cumplir con los pagos de la hipoteca, es posible negociar con el banco para modificar los términos del préstamo, como una tasa de interés más baja o incluso una pausa en los pagos.