Indignación entre los pensionistas: le bajan 100 euros si están en esta situación

La razón por la que estos pensionistas podrían perder 100 euros

Imagen de archivo

Imagen de archivo

El sistema de pensiones en España no para de crecer: por un lado, la generación del 'baby boom' comenzó a jubilarse el pasado 2023 y, por otro, las cuantías se actualizan anualmente en función del Índice de Precios al Consumo para que las personas que dependen de un ingreso del Estado no vean mermado su poder adquisitivo ante la subida de los precios de los productos básicos.

Para hacer frente a esta situación, la reforma de las pensiones ejecutada por el exministro Escrivá puso en marcha un Mecanismo de Equidad Intergeneracional que "pellizca" año a año una cuantía de la nómina de los trabajadores para asegurar las pensiones presentes y futuras. Así, a partir de 2024 y hasta 2023, los trabajadores verán reducida su nómina en un porcentaje que irá aumentando progresivamente: haciéndose cargo de la mayor parte el empresario y de otra el trabajador.

Este año, la revalorización de las pensiones contributivas ha sido del 3,8%: una decisión que supondrá "el aumento de la pensión media de jubilación de 734 euros al año, o 52 euros al mes. La pensión media del sistema, de 1200 euros, aumentará 638 euros al año, que suponen 46 euros al mes". Una decisión que afectará a más de 10 millones de pensionisas.

Estos son los pensionistas que perderán 100 euros a partir de enero

En un escenario marcado por cambios en la legislación y ajustes en las políticas de pensiones no contributivas, los pensionistas podrían enfrentarse a la pérdida de hasta 100 euros de la pensión a partir de enero. Este impacto se relaciona directamente con el proceso anual de declaración de rentas, una medida establecida por el Real Decreto Legislativo 8/2015 que determina la cuantía de las pensiones y asegura la equidad en la distribución de los recursos.

Según información proporcionada por el IMSERSO, entidad gestora junto con las Comunidades Autónomas de las pensiones no contributivas, la cuantía individual actualizada para cada pensionista se sitúa en un rango entre 517,90 euros y 129,48 euros, según las actualizaciones de 2024. Esta variación depende del número de beneficiarios en el mismo domicilio, sus rentas personales y/o las de su unidad económica de convivencia.

La pérdida potencial de 100 euros se vincula a casos en los que el pensionista tenga otros ingresos además de la pensión no contributiva. La declaración anual de rentas, un trámite obligatorio establecido en el artículo 372 del Real Decreto Legislativo 8/2015, es clave en este proceso. Realizada durante el primer trimestre del año, tiene como propósito determinar si el pensionista sigue cumpliendo los requisitos para recibir la pensión no contributiva y ajustar la cuantía en función de los ingresos declarados.

Si el pensionista no presenta la declaración anual de renta, la Seguridad Social puede suspender la pensión. Sin embargo, incluso cumpliendo con este requisito, aquellos con ingresos adicionales podrían ver una reducción proporcional en su pensión. Por ejemplo, un pensionista con ingresos de 7.249 euros podría tener derecho a la pensión, pero es probable que reciba el mínimo del 25%, es decir, 129,48 euros.