Alerta de Gonzalo Bernardos a los hipotecados españoles por lo que llega a partir de febrero

El economista ha trasladado esta noticia a las personas que tienen un préstamo hipotecario

Alerta de Gonzalo Bernardos a los hipotecados españoles por lo que llega a partir de febrero

Alerta de Gonzalo Bernardos a los hipotecados españoles por lo que llega a partir de febrero

La situación económica en España está duramente afectada por factores como la inflación o la subida de los tipos de interés: la guerra de Ucrania y la crisis climática han impactado de lleno en la escalada de los precios de las materias primas y de la energía, poniendo contra las cuerdas a muchas economías familiares que ante el imparable ascenso de los precios ven cómo cada vez se hace más difícil estirar la nómina hasta los últimos días del mes.

Uno de los factores más preocupantes en este sentido es el que compete a las hipotecas. En concreto, a las hipotecas a tipo variable cuyas cuotas han aumentado mucho más de lo que los hogares pueden soportar a causa de las decisiones del Banco Central Europeo de subir los tipos de interés para contener la inflación.

En este contexto, el prestigioso economista español, Gonzalo Bernardos ha intervenido en el programa 'Más vale tarde' de La Sexta para avisar a las personas que hayan firmado una hipoteca a tipo variable sobre lo que va a ocurrir después de un año de aumento ininterrumpido de las cuotas mensuales para devolver el dinero prestado en la compra de la vivienda.

La noticia que Gonzalo Bernardos ha querido trasladar a los hipotecados españoles es positiva: y es que, según su punto de vista, a partir de febrero; se detendrá la subida de las cuotas hipotecarias y los titulares de préstamos hipotecarios comenzarán a ver cómo bajan las cantidades que tiene que pagar mes a mes.

Según ha explicado, actualmente el Euríbor se encuentra por debajo del 3,8%: una cifra alta pero que ya queda lejos del 4% que se ha llegado a registrar tras las decisiones del BCE y que ha asfixiado a muchas familias en España y que pretendía contener la subida de los precios por debajo del 2%.

Además de traer la 'buena nueva' para los hipotecados españoles, Bernardo también ha tenido munas palabras para los pensionistas, que se han beneficiado recientemente de una subida del 3,6% gracias a la actualización de las pensiones al IPC.

A pesar de esto, Bernardos ha criticado que el impacto en el poder adquisitivo de los jubilados está bastante ajustado. Por otro lado, ha recordado que los jovenes siguen teniendo una situación verdaderamente complicada con el panorama económico actual.