Máxima preocupación por lo que va a pasar en febrero con los televisores: si compraste el tuyo hace unos años, despídete

El cambio llegará el 14 de febrero y dejará a muchos televisores fuera de juego

Adios a la televisión

Adios a la televisión

En un contexto donde la tecnología ha transformado radicalmente la forma en que consumimos contenido audiovisual, España se prepara para un cambio significativo en su paisaje televisivo. La transición, que se llevará a cabo a partir del 14 de febrero, implica una modificación fundamental en la Televisión Digital Terrestre (TDT), afectando la forma en que los ciudadanos acceden y disfrutan de sus programas y canales favoritos.

La televisión tradicional en España ha experimentado un declive en su consumo, marcado por el creciente protagonismo de alternativas digitales. Factores como el uso extendido de tablets, ordenadores personales y, sobre todo, teléfonos móviles han contribuido a que las familias ya no se reúnan en torno a la televisión como lo hacían en el pasado. Aunque las cadenas televisivas aún manejan cifras de audiencia significativas y la industria televisiva sigue siendo un actor principal en el ámbito del entretenimiento, el informe 'Análisis de la Industria Televisiva-Audiovisual 2023' de Barlovento Comunicación revela que en 2023, el consumo televisivo alcanzó su mínimo histórico, con una media de 181 minutos diarios por espectador.

El cambio que llega el próximo 14 de Febrero

A partir del 14 de febrero,
Real Decreto 391/2019 del 21 de junio

Inicialmente, este cambio estaba programado para entrar en vigor el 1 de enero de 2023. Sin embargo, la implementación se retrasó debido a las complicaciones generadas por la pandemia de Covid-19. El Ministerio para la Transformación Digital explicó que la extensión del plazo se debió a la ralentización de la renovación del parque de aparatos de televisión durante la pandemia, lo que dificultó la incorporación de emisiones de TDT en alta definición. Este retraso proporcionó más tiempo para que los espectadores se prepararan para la transición y adaptaran sus dispositivos.

La implementación de la transición hacia la TDT en alta definición afectará principalmente a aquellos ciudadanos que poseen dispositivos más antiguos que no son compatibles con la tecnología HD. Según las estimaciones del gobierno, alrededor del 98% de los dispositivos actuales son capaces de soportar servicios en HD, lo que implica que solo un 2% de los televisores actuales se verá afectado directamente por la transición.

Para aquellos que poseen televisores más antiguos, se presentan dos opciones principales. La primera implica la adquisición de un decodificador o sintonizador con capacidad HD, que actuará como un puente entre el televisor y las emisiones en alta definición. La segunda opción consiste en comprar un nuevo televisor compatible con estas nuevas tecnologías. Este proceso de adaptación es necesario para asegurar que los espectadores continúen recibiendo la señal de manera óptima y disfruten de la mejor calidad de imagen disponible.

@sensacine Atención porque la #TDT va a cambiar para siempre. Guarda y comparte este vídeo para que a nadie le pille por sorpresa. #tdt #HD #4k #8k #sd #tutorial #importante #atención #canalestdt #fullhd #apagon ♬ sonido original - sensacine

Además, será fundamental realizar la resintonización de la lista de canales para eliminar aquellos que ya no estarán disponibles en calidad estándar. Este paso es crucial para optimizar el espacio y garantizar que los espectadores tengan acceso únicamente a los canales en alta definición.

La transición no ocurrirá de manera uniforme para todos los canales y grupos de comunicación. Por ejemplo, los canales de RTVE dejarán de contar con la versión estándar durante la madrugada del 5 al 6 de febrero, al mismo tiempo que comenzarán a emitir en Ultra Alta Definición (UHD). Mediaset aplicará los respectivos cambios el 14 de febrero, mientras que canales como Boing, Divinity, Energy o FDF, que hasta ahora solamente emitían en SD, comenzarán a hacerlo en HD. Atresmedia ya cuenta con versiones de alta definición para sus canales principales, y será el 14 de febrero cuando Neox, Nova y Mega comiencen a hacer lo propio.

En cuanto a las televisiones autonómicas, la implementación varía según la región. Por ejemplo, FORTA ya ha implementado la transmisión en HD para algunas de sus cadenas, mientras que otras, como Telemadrid y EITB, iniciarán el proceso el 8 de febrero. En días subsiguientes, el 12 de febrero, se sumarán a la lista Canal Sur, À Punt, CMM, Ib3 y RTPA. La 7 Tele será la última en experimentar esta transformación el día de San Valentín.