Oportunidad para los pensionistas: si ganan menos de lo que deberían, pueden pedir esto

Las personas afectadas por un error de la administración que crean que no se ajusta la cuantía conforme a su vida laboral pueden reclamar que aumente la cuantía

Seguridad Social envía una carta urgente a todos los pensionistas

Seguridad Social envía una carta urgente a todos los pensionistas

Luis Miguel Mora

La Seguridad Social también comete errores y le quita dinero a algunos pensionistas porque no comprueba correctamente el informe sobre su vida laboral. Esto supone un grave perjuicio para todos los afectados porque ven recortados sus ingresos mensuales y pierden un dinero que les corresponde después de haber cotizado para obtenerlo. El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ofrece soluciones a los perjudicados para que puedan reclamar su pensión correspondiente.

La pensión media en 2023 fue de 1.200 euros, casi un 10% más alta que la del año anterior. Los datos ofrecidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones muestran un claro crecimiento de estos ingresos, debido, en parte, a la revalorización anual que se lleva conforme al IPC. Además, este año se presupone que esta cifra será superior, puesto que entrará en vigor una nueva reforma de las pensiones aprobada en marzo del 2023 que arrancó ya el 1 de enero de 2024 y afecta a las más de 9,1 millones de personas que reciben alguno de estos subsidios del Estado. Ya cobres una pensión contributiva o no de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad o en favor de familiares, tendrás un notable aumento en 2024 y que puede mantenerse durante los próximos años.

De manera general, las pensiones contributivas han subido un 3,8% debido al nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrado entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023, que es el dato base que se utiliza para este cálculo. Además, las no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital lo harán un 6,9% y las de viudedad con cargas familiares un 14%. Pese a esto, puede que muchos beneficiaros no reciban la cantidad adecuada y así se soluciona.

¿Cómo puedo reclamar mi pensión?

La cuantía mensual de las pensiones se determina según la base reguladora de los años cotizados por el trabajador y tras una división da como resultado el dinero que recibirán los beneficiarios. Además, también se pueden obtener bonificaciones si se decide retrasar la edad en la que dejas de trabajar. El INSS puede equivocarse haciendo esta operación lo que conlleva una reducción de la pensión. Los afectados que noten este error deben ponerse en contacto con la Seguridad Social lo más rápido posible. Para ello deben tener en cuenta lo siguiente:

  • Revisa tu vida laboral detenidamente y comprueba cuantos meses has cotizado.
  • Presenta una reclamación en alguna de las oficinas de la Seguridad Social o de manera telemática a través de su página web.
  • Realiza un seguimiento constante para comprobar que la tienen en cuenta.
  • Si tardan un tiempo en contestar, repite este proceso e insiste varias veces. Si es preciso, contacta con un gestor o un abogado que solucione el conflicto.

Recuerda que otro de los problemas más frecuentes es que no te contabilicen los meses cotizados en el extranjero. Para comprobarlos, tendrás que comunicarte con la Seguridad Social del país en el que estuviste o con la propia empresa para que trasladen tu expediente a España y así se regularice la situación.