Si tu televisión es vieja, estás son las ayudas de hasta 500 euros que ya puedes pedir

Con el apagón de los canales emitidos en SD muchos tienen que comprarse un nuevo dispositivo

Una persona viendo la televisión.

Una persona viendo la televisión. / SHUTTERSTOCK

España acaba de consumar un importante cambio en su digitalización: desde el día 14 de febrero, han dejado de emitirse los canales de televisión de baja resolución (conocidos como SD) a través de la Televisión Digital Terrestre.

Esta decisión, que ha sido tomada tanto para liberar espacio radioeléctrico que será empleado en el desarrollo de la red 5G como para modernizar al país, no tendrá mayores consecuencias para quienes tengan una televisión nueva y con acceso a los canales en SD o alta definición.

Pero, aquellas personas que hasta la fecha solo tuvieran un aparato antiguo, pueden haberse visto sin canales de la noche a la mañana debido al cambio.

Para el resto de personas, a partir del 14 de febrero todos los canales, incluidos aquellos que no emitían hasta ahora en alta definición como FDF, Boing, Energy, Divinity, Neox, Nova, etc. ya podrán verse sin interrupciones en alta calidad.

Ayuda de 500 para las personas que necesiten adaptar su televisor a la TDT HD

Una vez que el apagón haya terminado, solo podrán conectarse a los canales emitidos en la TDT HD aquellos televisores que tengan una pantalla de al menos 720p o 1.280x720 píxeles o que lleven incorporado un sintonizador compatible con los estándares DVB-T2 o DVB-I.

Quienes tengan una televisión que no reúna ninguno de los dos requisitos anteriores, no podrán ver sus canales preferidos a partir del día 14 de febrero.

Por suerte, existen algunas comunidades autónomas que dan ayudas a las personas para renovar sus televisores: en Galicia, aunque la medida todavía no ha entrado en vigor, el candidato popular anunció ayudas de hasta 400 euros para evitar el apagón de la TDT, según explican en La Razón.

En Cantabria, desde Cantabriaa Press se contempla una ayuda de 500 euros para sufragar la compra de dispositivos TDT y evitar la exclusión digital de algunos ciudadanos.