Preocupante advertencia de la Policía Nacional sobre una nueva estafa: ya no te puedes fiar ni de la propia policía

Esta es la nueva estafa que hace a la población dudar de todo lo que ve

Archivo - Patrullero de la Policía Nacional.

Archivo - Patrullero de la Policía Nacional. / POLICIA NACIONAL - Archivo

Las amenazas cibernéticas no dejan de crecer en un mundo cada vez más y más digitalizado que, al que a partir de ahora además hay que sumar a la inteligencia artificial, y cada vez se desarrollan nuevas estrategias para engañar a los usuarios y quedarse así con su información personal o su dinero.

Para evitar que esto suceda, la Policía Nacional utiliza sus canales en redes sociales donde difunde información para prevenir a los ciudadanos que caigan en estas trampas, así como recomendaciones para que no sean víctimas de las mismas.

En su último comunicado, la Policía Nacional ha lanzado un aviso a través de su cuenta de X (anterior Twitter) donde denuncia la existencia de dos nuevas estafas al alza y que se basan, por un lado en la difusión de correos electrónicos fraudulentos y episodios de phising telefónico.

Tal y como detalla la Policía Nacional, una de las estafas más comunes es la relativa al envío de correos electrónicos falsos haciéndose pasar por otro remitente. La nueva estrategia que han detectado las fuerzas ycuerpos del estado consiste en en enviar correos electrónicos que informan al destinatario sobre la necesida de comparecer ante las autoriades por presuntos delitos como robo agrabado u otros cargos parecidos.

No obstante, la Policía Nacional lanza un mensaje de alarma y asegura que se trata de citaciones falsas y que su objetivo es engañar a los usuarios para robar su información personal.

Los ciberdelincuentes se hacen pasar por la Policía Nacional

La forma de actuar en estas estafas es sutil pero sencilla, y es que los estafadores simplemente envían el correo mencionado anteriormente acompañado de varios detalles relativos al presunto delito como la hora o la fecha en la que "ocurrió" o el número del proceso.

Otro de los elementos que introducen para darle credibilidad es añadir un supuesto enlace que llevaría a la aplicación de la Policía para gestionar la citación electrónica y donde se produciría el 'phising' en caso de que la víctima pique.

Lo primero que tienen que hacer los ciudadanos ante una situación así es mantener la calma y evitar pinchar en el enlace del correo electrónico. Después, si quedan dudas, hay que contactar directamente con las autoridades para comprobar si el mensaje es auténtico o no.

Más allá de esto, la Policía Nacional también advierte sobre otro tipo de fraudes que combinan técnicas de engaño telefónico e informático y que se han multiplicado en las últimas semanas, en estos casos, los delincuentes se apodrean de la información de sus víctimas a través de hackeos anteriores o comprando la información por internet. Después, esconden su teléfono y cambian el número real de atención al cliente de las entidades bancarias.

Estos casos son especialmente peligrosos porque los estafadores se hacen pasar por empleados bancarios que aletan al usuario de un supuesto intento de robo en su cuenta para conseguir que ordenen una transferencia y robarles todo su dinero.