Aviso de la Seguridad Social: estas son las prestaciones que cambian

La Seguridad Social es una entidad que se encarga de gestionar las prestaciones que reciben

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / EP

Tanto las empresas como las instituciones se encuentran en constante evolución a la par que la sociedad, en este contexto, es esencial que la ciudadanía esté informada sobre qué cambios se hacen en las políticas y regulaciones y que pueden tener un impacto directo y significativo en el día a día de las personas, especialmente en el ámbito de la Seguridad Social.

Recentemente se ha aprobado en el Consejo de Ministros un Anteproyecto de Ley que propone importantes modificaciones en las formas de denominar algunas prestaciones de la Seguridad Social con el objetivo de fomentar un lenguaje más respetuoso e inclusivo.

Cambio en las prestaciones de la Seguridad Social

Uno de los ámbitos donde se le puede tomar el pulso a este avance social es en el cuidado del lenguaje y la forma en que nos dirigimos a las personas que sufren una discapacidad, lesión o enfermedad incapacitante. Por este motivo, el Consejo de Ministros ha aprobado el Anteproyecto de Ley que busca cambiar la terminología oficial de algunas prestaciones.

Entre los cambios más significativos se encuentra la renombración de la prestación de incapacidad permanente de gran invalidez: a partir de que se apruebe este Anteproyecto, la prestación pasa a llamarse "complemento de asistencia de tercera persona" que implica la modificación del nombre, y la búsqueda de una mayor dignidad y respeto hacia las personas que dependen de esta ayuda. Por otra parte, el nuevo compelmento de asistencia de tercera persona incluye una pensión de incapacidad permanente absoluta junto con un suplemento económico.

En el caso de la prestación de invalidez no contributiva, se renombrará de salir aprobado el Anteproyecto como "pensión de incapacidad no contributiva": una modificación que sigue la misma lógica de buscar un lenguaje más inclusivo y respetuoso.